Iglesias pide "generosidad" a sus "socios" en la Comunidad para cerrar los acuerdos

Asegura que Podemos va a cumplir el referéndum que hizo en julio, en el que se decidió que su marca encabezaría cualquier candidatura

04.11.2015 | 17:29

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación está siendo "generosa" a la hora de negociar candidaturas conjuntas para las generales en Comunidad Valenciana y Galicia, y ha manifestado que espera que sus "socios" en estas regiones --Compromís, en el primer caso, y Anova, Esquerda Unida y las Mareas, en el segundo-- también lo sean para conseguir cerrar una fórmula de confluencia, informa Europa Press.

"Soy optimista al respecto. Se está trabajando y ya hemos dicho que lo fundamental es el protagonismo ciudadano. Podemos es un instrumento", ha afirmado en declaraciones a los medios en la sede del partido morado en la calle Princesa de Madrid, sin dar más detalles sobre el estado de estas negociaciones. No obstante, Iglesias ha recordado que Podemos aprobó "una serie de cuestiones" en el referéndum que celebró en julio entre sus simpatizantes, como que su marca aparezca en el nombre de la candidatura y que, de confluir con otra fuerza, la fórmula sea Podemos-X, y ha afirmado que tienen previsto cumplirlo. Sin embargo, también ha anunciado: "Pero del mismo modo que estamos siendo generosos, estoy convencido que nuestros socios lo van a ser también porque hay algo mucho mas importante que cuestiones de partido y es que nos estamos jugando el futuro de nuestro país".

"Estamos hablando de unas elecciones que podemos ganar y salimos a ganar y convencidos de que la altura de miras se va a imponer y vamos a tener una candidatura muy fuerte para las generales, también en la Comunidad Valenciana, como va a ocurrir en Cataluña y en Galicia", ha aseverado.

Podemos y sus socios tratan de cerrar a contrarreloj las negociaciones para confluir conjuntamente en estas tres comunidades, ya que el plazo para registrar coaliciones ante la Junta Electoral Central se cierra este viernes. El nombre de las candidatura y el peso que tendrán en ellas cada uno de los actores es precisamente una de las cuestiones que desde hace semanas dificulta los acuerdos, tanto en Galicia como en la Comunidad Valenciana. El partido morado también está terminando de configurar sus candidaturas en el resto de comunidades, en las que concurrirá como partido y no como coalición, ya que no ha sido posible la confluencia. A nivel nacional sólo ha conseguido sumar a Equo, que irá bajo sus siglas. Por ello, cuentan con más tiempo para registrar estas listas dado que el plazo fijado es del 11 al 16 de noviembre. No obstante, Podemos ya ha dado a conocer algunos cabezas de listas y segundos espadas, como los conocidos este miércoles: El general José Julio Rodríguez como número dos por Zaragoza y responsable de Programa y Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, como segunda por Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine