La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha avanzado este miércoles que su departamento reclamará al Ministerio de Justicia la creación de diez nuevos juzgados este año, de los cuales cinco serán para el primer semestre y el resto para el segundo, informa Europa Press. También ha destacado un aumento de 4,57 millones de euros, respecto a los presupuestos de 2015, para los abogados del turno de oficio, hasta los 24,6 millones.

Así lo ha planteado Bravo en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, donde ha comparecido para explicar los presupuestos de su Conselleria para el próximo ejercicio, que ascienden hasta los 274,7 millones de euros, un 6,1% más que en 2015. No obstante, la consellera entiende que este aumento es "mejorable" y confía en que se incremente en los próximos ejercicios. En cualquier caso, la titular de Justicia ha resaltado que estos presupuestos "rompen por fin con la política de recortes impuesta por los anteriores responsables de la Conselleria desde 2009" y reflejan "una actitud radicalmente opuesta". Según Bravo, son unos presupuestos "austeros y realistas", pero al mismo tiempo "expansivos".

La consellera ha explicado que para 2016 intentarán "corregir en parte" la decisión adoptada en 2011 de no poner en marcha los 15 nuevos juzgados aprobados un año antes por el Ministerio de Justicia para la Comunidad. Así, ha indicado que reclamarán diez nuevos órganos judiciales para este año y el Consell invertirá 1,5 millones para dotarlos de los medios necesarios.

Preguntada por los diputados por estos nuevos juzgados, Bravo ha indicado que la ubicación no será "caprichosa" y se tendrán en cuenta las "prioridades" que establece el informe del Consejo General del Poder Judicial. Al respecto se ha referido a la necesidad de nuevos juzgados en La Vila Joiosa, Nules o Novelda, y de reforzar los de lo Penal de Alicante, Valencia y Castellón. De todos modos, ha dicho que dependen de la "voluntad política" del Ministerio. Bravo ha subrayado que en el pasado se invirtió en "vistosos palacios de justicia", mientras se destinaba una "deficiente política de inversiones" en el resto de instalaciones judiciales. En este sentido, ha indicado que las cuentas para 2016 arrastran un pago comprometido de 9,5 millones para los edificios de Elche, Paterna y Vila-real.

Asimismo, ha destacado ocho millones en rehabilitación de sedes judiciales que están en estado de "abandono". Así, ha avanzado, obras en Mislata, Alcoy o en la Fiscalía de Alicante, entre otras, que tiene un estado "inhumano", además de en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, donde ya se ha indicado una primera fase con dos millones de euros.

Preguntada por el diputado de Ciudadanos, Antonio Subiela, sobre si estas obras podrían "bloquear" la gestión diaria de los juzgados, la consellera ha indicado que se realizarán "intentando ocasionar las menores molestias posibles a los funcionarios y a los ciudadanos". Por otro lado, Bravo ha destacado que la justicia gratuita "ha sido golpeada duramente por medidas de recorte" de anteriores gobiernos y ha avanzado un incremento de 4,57 millones que pasan a aumentar la dotación del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados para el pago de los abogados del turno de oficio que han estado "maltratados".

La diputada 'popular' Verónica Marcos, por su parte, le ha reclamado un calendario de pagos para garantizar el cobro "puntual". También ha criticado que la partida de Justicia suponga únicamente el 1,5% de todo el presupuesto de la Generalitat. En esta misma línea, desde Podemos, Fabiola Meco, ha inquirido a Bravo si considera que con la partida económica de su departamento se podrán atender todas las necesidades.

Asimismo, el diputado de Compromís Paco García ha valorado estos presupuestos porque "la justicia valenciana necesitaba un plan de choque para sacarla de la UVI". Del mismo modo, la socialista Ana Barceló ha manifestado que "estos presupuestos redoblan los esfuerzos para mejorar y garantizar la prestación de un servicio público tan importante como es el de Justicia y tan olvidado por el PP durante los últimos años".