Fumata blanca. Compromís impulsará para las próxima elecciones generales una plataforma autonómica junto a Podemos con el objetivo de formar un grupo parlamentario propio en Madrid para defender los intereses de la Comunidad. A 48 horas de que venzan los plazos legales para registrar las coaliciones que quieran participar en las próximas elecciones generales, los militantes del Bloc Nacionalista Valencià -el socio mayoritario de Compromís y también el más reticente a la alianza- ratificaron en una consulta interna y por amplia mayoría el acuerdo para conformar esa oferta electoral. El «sí» cosechó más del 75% de los votos frente al 25% que apostó por una lista en solitario del Bloc. Participó el 43% de la militancia. Compromís y Podemos aspiran a ampliar la alianza en las próximas horas con la incorporación de EU y su marca Unitat Popular -anoche se estaba negociando aunque no había todavía nada cerrado con conversaciones en las que ese posible acuerdo aún estaba lejos- además de grupos ecologistas. EU no descarta ir en solitario y pide el tercer puesto por Valencia para asegurar el escaño de su diputado Ricardo Sixto. Podemos sólo ofrece el seis mientras que, por su parte, Compromís apuesta por sellar el acuerdo con la cesión de la cuarta plaza. Hoy siguen los contactos.

El proyecto aspira, apuntan todos sus promotores, a asumir el liderazgo de la izquierda en la Comunidad frente a los socialistas y a sumar, al menos, los cinco diputados y el 15% de los votos en cada una de las tres circunscripciones para poder formar un grupo en el Congreso. Esa es la clave. Una «minoría valenciana» que, con la nueva configuración del hemiciclo, pueda jugar un papel decisivo. «Tenemos que trasladar el cambio que se ha producido en la Comunidad también a Madrid para poder solucionar los problemas», apuntan fuentes de Compromís en referencia, por ejemplo, a la necesidad de resolver la marginación que sufre la Generalitat en el reparto de la financiación autonómica. De lo contrario, los parlamentarios que consiga la candidatura se quedarían en el Grupo Mixto.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, apostó ayer por una plataforma en la que Compromís sea «relevante en una gran oferta electoral que ilusione a la ciudadanía» y que pueda poner sobre la mesa cuestiones como las políticas sociales, el cambio de rumbo de las políticas económicas o una financiación justo para la Comunidad. Oltra defendió la necesidad «un gran grupo valenciano potente» en Madrid que haga visibles las soluciones que necesitan los valencianos. «La situación la veo con esperanza, con alegría y con una solución que satisfaga a todo el mundo», aseguró. «Queremos un resultado en el que todos podamos estar cómodos y donde hagamos una oferta electoral que pueda ilusionar a los valencianos», insistió Oltra, vicepresidenta del Consell y número uno de Compromís.

En principio y a lo largo de las próximas horas, los grupos que forman este movimiento electoral tendrán que consensuar una marca paragüas para la papeleta. Se ha hablado de Decidim, És el moment, Avancem, Avant... pero ninguna termina de gustar por diferentes motivos a la que seguirán los nombres de las formaciones políticas que participan con Compromís y Podemos como principales socios. El proceso de negociación ha sido largo, muy complicado y ha sorteado, al final y una vez más en el último minuto, la ruptura de la coalición de Mónica Oltra.