Paso a un lado. El presidente del PP de Alicante y diputado autonómico, José Císcar, se autoexcluyó ayer de las candidaturas al Congreso o al Senado en las elecciones del 20 de diciembre y anunció que las listas de la provincia estarán marcadas por la «renovación».

El exconseller popular aseguró que está únicamente volcado en su labor al frente del PP provincial y de oposición en las Cortes Valencianas, por lo que su nombre «no va a aparecer» ni al Congreso ni al Senado.

«Ya dije en su momento que mi prioridad absoluta es el PP en la provincia y mi labor de oposición en las Cortes Valencianas», dejó claro al ser cuestionado por la posibilidad de que encabece la lista del PP.

Císcar recordó que los partidos tienen de plazo hasta el próximo 16 de noviembre para confeccionar sus candidaturas y prevé que los cabezas de lista a las cámaras Alta y Baja se hagan públicos la próxima semana, poco antes que el resto de integrantes. Para ello, se mantienen contactos con la dirección nacional del PP y ya «queda menos para conocerlas», pero la prioridad será la «renovación».

Sobre el acto del próximo sábado en la Comunidad Valenciana en el que participará el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó que previsiblemente será un encuentro «interactivo» en la ciudad de Alicante, de manera que favorecerá que empresarios y representantes de la sociedad civil le puedan plantear diversas cuestiones.

Contextualizado esta visita dentro de la campaña impulsada por el PP nacional que, con el lema «Cumplimos», busca explicar la labor del Ejecutivo central los últimos cuatro años.