El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "muy pendiente de las necesidades y preocupaciones" de esta comunidad, y ha dicho que le gustaría escuchar el mismo compromiso del resto de líderes políticos. Moragues ha dicho entender que el president de la Generalitat, Ximo Puig, saliese "satisfecho" de la reunión que mantuvo ayer con Rajoy, en la que este se comprometió a que los 1.380 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar el déficit acumulado de 2014 lleguen a la Comunidad "en el menor plazo posible", informa Efe.

También ha querido destacar que gracias al FLA, la Generalitat puede pagar intereses a los bancos y a sus proveedores y, además, ha añadido, Puig salió de la reunión con el compromiso de un cambio del modelo de financiación en el primer semestre de 2016.

"Me gustaría que se extendiese a todos los líderes políticos del resto de fuerzas, dado que tenemos a la vuelta de la esquina unas elecciones, ese compromiso tan claro de cambio de modelo en los primeros meses de 2016 y de reconocimiento explícito de la infrafinanciacion de la Comunidad", ha expresado antes de defender a su partido, aduciendo que gracias al FLA, el Gobierno de España se hace cargo de los intereses de la Generalitat, así como de pagar a los bancos cuando hay vencimientos de deuda, y de pagar a los proveedores. Y es que, según el delegado del Gobierno, eso ha permitido que en los Presupuestos de la Generalitat para 2016, los gastos financieros se hayan reducido en 700 millones, lo que permite a la Administración autonómica tener "más liquidez y disponibilidad".

La Generalitat se puede "despreocupar" también, según Moragues, de los vencimientos bancarios y del endeudamiento financiero, pues de estos se hace cargo el Gobierno a través del FLA, y ha subrayado que a final de 2015, "el 70 % de la deuda de la Generalitat será del Estado". Moragues ha afirmado que el Ejecutivo se hace cargo además del pago a los proveedores de la Generalitat mediante este instrumento de financiación, por el que cada mes se reciben unos fondos regulares y excepcionalmente se acuerdan repartos adicionales del FLA. A este respecto, ha recordado que en marzo, abril y mayo hubo un reparto adicional de 2.236 millones para la Comunidad, y en breve se aprobará otro de casi 1.400 millones para pagar colegios, hospitales, conciertos y proveedores, entre otros asuntos.

Ha explicado que ahora la Intervención General de la Generalitat deberá rellenar unos formularios en los que relacione "uno por uno los proveedores e importes asumidos y pagados con ese reparto adicional del FLA", y una vez rellenados, de conformidad con Tesoro, se hará el pago a los proveedores. Para el delegado del Gobierno, el Ejecutivo central "ha resuelto los problemas financieros con este pago de intereses, proveedores y bancos", y la autonomía financiera de la Comunidad Valenciana se logrará con el cambio del modelo gracias al compromiso adquirido por Rajoy.