El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha avanzado que su departamento presentará este mes de noviembre un documento base para el debate y creación de la Agencia Valenciana Antifraude, informa Europa Press.

Alcaraz, acompañado de la directora general de Transparencia y Participación Aitana Mas, ha visitado este martes en Barcelona la sede de la Agencia Antifraude de Cataluña, donde ha mantenido un encuentro con el director de este organismo, Daniel de Alfonso, y parte de su equipo, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado. En esta reunión han podido intercambiar experiencias sobre el funcionamiento general de esta Agencia que es "la única especializada en la prevención y persecución de las malas prácticas que pueden dar lugar a casos de corrupción que existe en todo el estado español", como ha recordado el conseller. Por ello, ha explicado que "tenemos mucho interés en conocer de primera mano la práctica diaria y su relación con los poderes públicos. Nos vamos con muchísima información".

El conseller ha conocido la dinámica y los problemas concretos que tiene este organismo catalán, así como su ritmo de actuación, costes y personal. Todo este material, junto con el estudio de otras experiencias similares en el ámbito europeo, servirá de base para la elaboración de un documento que la conselleria pretende aportar para el debate sobre la creación de la futura Agencia valenciana de prevención de la corrupción. Este informe se presentará a lo largo de este mes. Alcaraz ha señalado que el documento, que está ultimando su departamento, será público y se remitirá tanto al Consell como a los grupos parlamentarios que sustentan el gobierno, con prioridad al grupo de Podemos que es el que llevará la iniciativa legislativa de este asunto en Las Cortes, tal y como se acordó en el Pacto del Botánico. Según el conseller, "será una aportación técnica al trabajo que está haciendo Podemos desde el parlamento valenciano para crear la Agencia valenciana Antifraude".

Para Manuel Alcaraz, "es importante conocer y tener en cuenta todas las experiencias y los elementos, tanto jurídicos como prácticos que puedan ayudar a desarrollar este nuevo organismo". Por ello el conseller también ha invitado al director de la Agencia Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, a que visite la Comunitdad Valenciana y exponga su experiencia en un foro más amplio.