El portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata, ha considerado que "vale la pena haber cogido el AVE" y que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se haya reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si se acelera la transferencia de los casi 1.400 millones de euros pendientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mientras la síndica del PP, Isabel Bonig, ha valorado los "compromisos claros" de Rajoy con Puig y los valencianos.

Tras la Junta de Síndics, todos los portavoces se han referido al encuentro entre ambos dirigentes este lunes en Madrid, tras el cual el jefe del Consell aseguró sentirse "moderadamente satisfecho" y apuntó que Rajoy estudiará reformar el modelo de financiación autonómica. Al respecto, el socialista Manolo Mata ha valorado que "el problema valenciano ya se conoce en toda su plenitud", Rajoy "se lleva las carpetas con la situación actual de la Comunidad" y "ya no puede esconderse". Asimismo ha celebrado el compromiso de acelerar la llegada de casi 1.400 millones del FLA que "eran perentorios" y debían llegar antes de mediados de mes para evitar problemas en la Administración autonómica. "No es ningún regalo, pero el ritmo en la concesión es esencial", ha apuntado Mata.

Por su parte, Bonig ha señalado que en el PP están "contentos" porque a su juicio la reunión ha sido "positiva" a tenor de las palabras de Puig --"espero que no sea el síndrome de la Moncloa", ha bromeado antes de resaltar que el presidente valenciano fue recibido el mismo día que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, situándolos "a la misma altura". La portavoz 'popular' ha considerado que "Puig ya ha amortizado a Pedro Sánchez, convencido de que el único que puede cambiar el sistema de financiación es Rajoy" y ha explicado que el Gobierno no ha podido reformar la financiación esta legislatura porque encontró un país "al borde de la quiebra". Además, ha manifestado que Ximo Puig debía haberle dicho tras el encuentro con Rajoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el PSOE aprobó en 2009 un sistema de financiación que "perjudica" a la Comunidad pero "el PP ha dicho que lo va a cambiar y nos ha ayudado".

Por otro lado, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que el hecho de que Puig dijera que se siente "moderadamente satisfecho" tras la reunión responde a que "es muy cordial" y, además, tiene un cargo institucional que hace que deba mantener esa cordialidad, aunque ha considerado que cree que están "en el fondo todos de acuerdo" en cuanto a la falta de compromisos concretos. También ha criticado que la reunión ahora mismo "no sirve de mucho", resaltando que se cumple un año desde que caducó el sistema de financiación y Rajoy "no ha sido capaz de hacer nada para que se revisara", además de que el PP ha paralizado la reforma del Estatuto valenciano en el Senado. Por ello, ha sentenciado: "No podemos mostrarnos satisfechos".

Desde Podemos, su portavoz, Antonio Montiel, ha asegurado que se siente "razonablemente decepcionado" ante una reunión "insuficiente" ya que no ha salido ningún compromiso real en cuanto a financiación. Así, ha recordado que el FLA "era una cantidad debida desde hace meses" y "desbloquear algo reconocido y pendiente de pago no me parece una gran conclusión". Como conclusión, Montiel ha criticado que Rajoy haya recibido a Puig "en el tiempo de descuento" cuando "le quedan 48 días para dejar de ser presidente y pasar a la oposición" y ha asegurado que el PP "es una rémora en el Gobierno de la que nos tenemos que liberar si queremos que esta comunidad sea tratada como merece".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha afirmado que "ya era hora" de que se produjera la recepción, aunque ha lamentado que "no se da solución al problema principal" de la infrafinanciación de la región. Al respecto, ha criticado la negativa de PP y PSOE a desarrollar un nuevo sistema de financiación "para no perder votos allá donde existen privilegios".