03 de noviembre de 2015
03.11.2015

Oltra anuncia que esperarán al resultado del 20D para reclamar la financiación

La vicepresidenta del Consell ha asegurado que los valencianos necesitan "una financiación constitucional"

03.11.2015 | 20:28

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado este martes al ser preguntada sobre si el Ejecutivo valenciano se plantea recurrir a los tribunales para reclamar, tras la reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reforma del sistema de financiación, que "todas las vías están abiertas", aunque ha matizado que "en el tiempo que estamos de elecciones todo apunta a que primero vamos a ver qué dice la política, los resultados electorales".

Así se ha pronunciado Oltra ante los medios antes de asistir a la Comisión de Política Social de las Cortes, donde ha explicado que recurrir o no a los tribunales es una decisión de todo el gobierno valenciano y va a "batallar para que éste sea un tema visible y troncal", porque los valencianos necesitan "una financiación constitucional". Además, según Europa Press, la vicepresidenta ha afirmado que Puig le ha comunicado tras el encuentro con Rajoy que "los objetivos no se han cumplido en su totalidad", dado que aunque se ha comprometido la llegada de casi 1.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "lo antes posible", también es necesaria la reforma del sistema de financiación.

"Ese FLA para nosotros es muy necesario porque hemos de atender pagos urgentes, que palían la emergencia social que vive este territorio", ha expresado Oltra, que ha detallado que abarcan pagos sociales, el turno de oficio de los abogados, la dependencia o la Renta Garantizada de Ciudadanía. "Es fundamental que llegue, pero también lo es que llegue la financiación justa que no es que exigimos, es nuestro derecho constitucional", ha recalcado. No obstante, ha manifestado que supone que esta cuestión "quedará para después de las elecciones" porque Rajoy ha recibido a Puig "en tiempo de descuento, en funciones". Por ello, ha mostrado su esperanza en que "salga el gobierno que salga, este tema de la financiación, que lleva caducada un año, se solucione satisfactoriamente".

Por otra parte, al ser preguntada sobre el proyecto de la Generalitat de un corredor marítimo humanitario para llevar a la Comunidad a unas 1.100 personas refugiadas sirias, sobre el que Rajoy planteó abordar el tema con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Oltra ha dicho que "el tiempo va en contra de las personas que se hacinan en las islas" griegas o que "se siguen ahogando todos los días". A este respecto, ha asegurado que la oferta de fletar un barco "sigue estando ahí, está todo preparado" y espera que el Gobierno central "tenga la sensibilidad que está teniendo la ciudadanía" porque, ha concluido, "debemos estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan, este gobierno está preparado, espero que también lo esté el gobierno de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine