03 de noviembre de 2015
03.11.2015

Las Cortes debatirán la próxima semana iniciativas sobre la unidad de España

La proposición obligará a todos los grupos a pronunciarse al respecto y plantear el reconocimiento del valor de la Constitución

03.11.2015 | 19:27

El pleno de las Cortes Valencianas debatirá la próxima semana una proposición no de ley del PP en defensa de la Constitución y de la unidad de España, que surge de la declaración institucional que presentó sin éxito en el pleno anterior, así como iniciativas que reclaman una auditoría del entramado de estructuras administrativas públicas que podrían considerarse innecesarias o la posible derogación del decreto ley del Gobierno central que "impide la sanidad universal de todos los ciudadanos", informa Europa Press.

Así lo han detallado los portavoces parlamentarios de los cinco grupos con representación en el Parlamento tras la Junta de Portavoces de este miércoles. El primero en comparecer ha sido el síndic de Podemos, Antonio Montiel, quien ha criticado que la creación de la comisión sobre Radio Televisión Valenciana (RTVV) no se abordará hasta el pleno del 25 de noviembre, con lo que no se podrá constituir hasta la primera semana de diciembre, mientras la comisión de expertos entregará su informe que servirá de base para debatir el futuro modelo el 9 de noviembre. Por todo ello, Monitel, además de recordar que presentaron esta iniciativa el 31 de julio y abogar por aumentar el periodo de sesiones para que los plenos "se produzcan con más frecuencia" o se extiendan al martes o jueves por la tarde, ha manifiestado que le "desespera un poco pensar que el ritmo de esta Cámara esté tan desacompasado". Asimismo, ha avanzado que Podemos interpelará en el próximo pleno a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, sobre las auditorías sobre las concesiones sanitarias.

El PP presentará una proposición no de ley sobre la unidad de España que, según ha indicado su portavoz, Isabel Bonig, obligará a los grupos a pronunciarse al respecto y plantear el reconocimiento del valor de la Constitución, la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional o el rechazo a la declaración de Cataluña como Estado independiente y al hecho de que cualquier institución o representante pueda declararse competente para incumplir la ley. Y es que, a juicio de Bonig, se trata de una iniciativa que "recoge el sentir mayoritario del pueblo español de defensa de nuestro marco constitucional", por lo que ha asegurado que no le cabe "la menor duda" de que recibirá el apoyo de todos los grupos ante "un órdago secesionista de este calibre". En referencia a este asunto,  ha subrayado que cada uno puede defender un modelo territorial, pero esta proposición, tal y como se ha presentado, "la tiene que apoyar cualquier persona que crea en la Constitución". Finalmente, Bonig interpelará a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, sobre su opinión acerca del trasvase Júcar-Vinalopó, y preguntará al conseller de Hacienda, Vicent Soler, sobre ingresos e impuestos.

Por otro lado, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que su grupo presentará dos proposiciones de ley, una sobre la regulación de la publicidad institucional, para evitar que esté "a la voluntad de los diferentes gobiernos", y otra sobre las incompatibilidades de los cargos públicos. Se trata de dos propuestas que, ha apuntado, cuentan con el criterio favorable del Consell. Además, presentarán una proposición no de ley para pedir la derogación del decreto ley del Gobierno central que "impide la sanidad universal de todos los ciudadanos" y que "ha dado pie a llevar al Constitucional la ley sobre sanidad universal" valenciana. Ferri también ha detallado que la Junta ha acordado que las subcomisiones de estudio y comisiones de investigación ya aprobadas se constituyan en enero por el "calendario ajustado de estos dos meses". Entre ellas están las que abordarán la reforma del Estatuto y la ley electoral, la violencia de género, las ferias o la adjudicación de plazas residenciales, entre otras.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha explicado que presentarán una proposición no de ley en la que piden una auditoría sobre el entramado de estructuras administrativas públicas que "podrían ser innecesarias" que abarque desde las dependientes del Consell a las de los ayuntamientos, pasando por las diputaciones. Ha reiterado que los ingresos pueden mejorarse no sólo a través de una mejor financiación, sino también recortando "donde se puede", en estructuras que suponen "duplicidades" y sobre las que hay un margen de ahorro "muy importante". A su juicio, los presupuestos de la Generalitat para 2016 van "en la buena dirección" al recortar la dotación a las empresas públicas, pero su grupo quiere profundizar en esa línea de trabajo comenzando por un análisis de la situación actual, una propuesta que espera cuente con el apoyo del resto de grupos.

El PSPV, por su parte, ha presentado una iniciativa que ha sido admitida por la Mesa para "abrir las Cortes a las bandas de música por Santa Cecilia" y que estas puedan tocar en el interior del Palau dels Borja, ha explicado su portavoz, Manolo Mata. Además, en el próximo pleno presentarán una proposición no de ley para pedir la paralización de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine