Las comisiones de investigación aprobadas en las últimas semanas en Les Corts Valencianes, como las referidas a la gestión de las instituciones feriales o a la adjudicación de plazas de residencias al grupo Savia, se constituirán en el mes de enero, tras lo cual presentarán sus planes de trabajo.

Así lo ha explicado tras la Junta de portavoces el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, quien ha añadido que el calendario parlamentario de aquí a final de año está "muy ajustado", debido a la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para 2016 y a que hay "más plenos ordinarios de lo habitual".

Por ello, ha explicado que todos los grupos han acordado pasar la constitución tanto las comisiones de investigación como de las comisiones de estudio aprobadas en el pleno al mes de enero, y ha considerado que no es "un problema demasiado grave" que no se puedan pone en marcha hasta entonces.

El pleno de Les Corts aprobó en octubre la creación de tres comisiones de investigación, referidas a la adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes, en concreto al grupo Savia, y a la gestión en Feria Valencia y en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de los últimos años.

También se acordó investigar los motivos de la contaminación de los acuíferos que abastecen de agua potable a los municipios de la comarca de La Ribera, en la provincia de Valencia, así como el tiempo y las consecuencias del consumo humano de agua contaminada.

Además, Les Corts han acordado crear comisiones de estudio sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, sobre la de la gestión del agua de la Comunitat Valenciana, sobre la realización de un trabajo integral para la erradicación de las violencias de género, y otra para elaborar una nueva ley de coordinación de policías locales.

Por otra parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha indicado que hasta el 25 de noviembre no se podrá aprobar en el pleno la creación de la comisión parlamentaria sobre Radiotelevisión Valenciana, donde se elaborará le ley sobre la nueva RTVV, y de la comisión de Igualdad, en la que se incluirá una subcomisión sobre violencia de género.

Según Montiel, esas comisiones no podrán constituirse en consecuencia hasta la primera semana de diciembre, y ha lamentado el "ritmo" de Les Corts, que va "desacompasado" de los problemas de los ciudadanos, y ha recordado que el 9 de noviembre los expertos universitarios ya presentarán sus conclusiones para la nueva RTVV.

Además, el portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, ha explicado que con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, el próximo 22 de noviembre, se ha acordado abrir Les Corts a las bandas de música, para que puedan visitar la institución e interpretar piezas musicales.