El presidente del PP de la provincia de Alicante, José Ciscar, ha tildado de "espejismo" y de "irreales" los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2016. Lo ha dicho durante una comparecencia pública en Alicante donde ha considerado que "no van a servir para resolver los principales problemas de la provincia y de la Comunitat Valenciana".

Ciscar ha lamentado que las cuentas que partían con unas "expectativas bastante interesantes" y "esperanzadoras" porque la Comunitat Valenciana "recibirá 1.048 millones más que en 2015, por el modelo de financiación". Así, ha explicado que hay un "incremento de la recaudación estatal por la recuperación económica", motivada ésta por las reformas implementadas "con el esfuerzo de toda la sociedad".

Ante esa perspectiva, José Ciscar ha criticado que las cuentas de la Generalitat incluyan, no obstante, 1.300 millones de euros "adicionales para cuadrar los números". El diputado autonómico ha puntualizado que se trata de un ingreso "irreal" porque se va a modificar el modelo de financiación "pero para esto se necesita un tiempo, porque hay que poner de acuerdo a todas las comunidades autónomas y se tienen que buscar de consensos básicos".

DENUNCIA DE OLTRA

En ese sentido, Ciscar ha recordado que Mònica Oltra denunció "hace un año" los presupuestos del PP en la Generalitat para 2015 por "ficticios". Por ello, se ha preguntado si "Compromís y Mònica Oltra van a impugnar los presupuestos como hicieron en 2015 con los de Alberto Fabra".

Por otra parte, Ciscar ha opinado que las cuentas para 2016 "no son las más sociales" y ha comparado que el último presupuesto de Alberto Fabra destinó un gasto social del 86,8 por ciento. Ante ello, "este presupuesto del PSPV y Compromís es del 86,2 por ciento, -0,6 por ciento teniendo más ingresos".

"Se ha olvidado muy pronto de que lo primero era rescatar a las personas", ha añadido el presidente de los 'populares' alicantinos y ha puesto como ejemplo el incremento en gasto corriente que "sube y mucho, sube en 904 millones de euros".

Finalmente, ha lamentado que el presupuesto carece "por vez primera" de una previsión de creación de puestos de trabajo para el año en curso y que en fomento de autónomos y desempleados, a la que se ha añadido empresas innovadoras, pero a lo que solo se destinará 3,9 millones de euros.

ALICANTE

En cuanto a las partidas territorializadas, Ciscar ha asegurado que cada alicantino recibirá 24,5 euros de inversión de la Generalitat, cuando la media autonómica es de 27,5 euros.

Asimismo, con datos de Ineca ha estimado que el Estado invertirá a través de los Presupuestos Generales del Estado 184 euros por habitante. Tres euros menos, según la propia Ineca, de los invertidos por el Gobierno central este 2015.

En otro ámbito de cosas, Ciscar ha anunciado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, participará en un acto con la sociedad civil de la ciudad de Alicante este próximo sábado, en un lugar y hora todavía por determinar, a través del programa 'Cumplimos' con el que el PP quiere explicar las reformas ejecutadas a lo largo de estos últimos cuatro años.