Podemos ha tendido de nuevo la mano a Compromís para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 20 de diciembre. El cofundador del partido de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, mostró ayer su predisposición a pactar en la Comunidad Valenciana con la formación de izquierdas para caminar juntos de cara a los comicios electorales. «Todas las fuerzas políticas que han luchado contra la austeridad, la corrupción, representar a la ciudadanía castigada que se siente insultada... Esa gente es nuestra gente y nosotros somos su gente», afirmó Monedero en Elche antes del inicio del acto provincial de los círculos de Podemos.

«Yo veo a Mónica Oltra y ella a mí me representa», apuntó, además de explicar que «este es un encuentro que la gente reclama y las formaciones políticas tienen que tener un oído muy fino para escuchar lo que demanda la gente». El cofundador de la formación política también defendió que «Podemos quiere sumar con los movimientos del cambio y con otras formaciones para construir esa democracia que siempre hemos anhelado».

No obstante, respecto a un posible pacto con Esquerra Unida en la Comunidad aseguró que «el freno de esa confluencia a nivel nacional no fue responsabilidad de Podemos, ya que hemos hecho muchos esfuerzos para encontrarnos. Somos tan conscientes de la necesidad de cambio en nuestro país, pero han sido otros los que no han entendido la necesidad de asumir que hay una nave nodriza que es Podemos, que la gente identifica como la fuerza política del cambio». Y eso hay partidos políticos que no han querido entenderlo y eso ha generado desencuentros», apuntó Monedero.

Así las cosas, entre el numeroso público asistente al encuentro celebrado en el Centro de Congresos ilicitano, estuvo presente la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà, quien valoró positivamente la confluencia con Podemos y afirmó que «apostamos por trabajar por esta confluencia, entendemos que es algo positivo en el marco de las elecciones que nos enfrentamos porque necesitamos una oferta electoral potente».

Sobre el panorama nacional, Juan Carlos Monedero, aseguró que «Podemos es la única fuerza política que puede revertir la actitud de partidos como PP, PSOE o Ciudadanos, que no están en contra de las políticas europeas porque negocian en secreto el Tratado Transatlántico que ahonda en más políticas de austeridad».

Respecto a Cataluña, declaró que Podemos «es la única fuerza que puede dar una respuesta al reto de asumir que nadie debe estar en un Estado sin la voluntad de la ciudadanía».

Por último, el cofundador de la fuerza política que surgió del movimiento 15-M aseguró que «nadie que saque un buen resultado en Cataluña puede ganar las elecciones y Podemos tiene mucho potencial».