El Club INFORMACIÓN acoge esta tarde a las 20 horas un diálogo en el que se analizarán los retos del presente y el futuro en materia de transparencia y democracia. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, tomará la palabra en primer lugar y presentará algunas iniciativas. A continuación llegará el turno del filósofo y profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad CEU-UCH, Higinio Marín; de la redactora jefe de INFORMACIÓN Mercedes Gallego; y del catedrático de la Universidad de Alicante Emilio La Parra. Los tres realizarán preguntas al conseller y dialogarán sobre la importancia de implantar la transparencia en el día a día de la administración.

Alcaraz, en concreto, hará un repaso de los proyectos que ha puesto en marcha desde que tomó posesión del cargo y realizará una radiografía de la situación actual de la administración valenciana. «Nos proponemos sensibilizar a las administraciones y al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de implantar una nueva cultura del buen gobierno basada en los principios de transparencia y participación social», detalla.

El conseller informará de que el Ejecutivo de Ximo Puig ya ha establecido contactos con Transparencia Internacional y con otras organizaciones similares con el fin de «someter nuestra administración a todas las auditorías que sean necesarias para revisar y mejorar las prácticas del gobierno valenciano en estos aspectos».

Uno de los aspectos clave de su intervención se centrará en destacar la importancia de implementar este tipo de medidas con el objetivo de poner coto a la corrupción. En la Comunidad Valenciana, sin ir más lejos, se han ido sacudiendo los escándalos durante los últimos años.

La entrada al acto será libre hasta completar el aforo del salón de actos del Club.