Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En 2016

Sólo cuatro municipios alicantinos recibirán más de un millón de euros del Consell

Elche, Alicante, Benidorm y Cocentaina son las localidades de la provincia con mayor asignación en los Presupuestos de la Generalitat para inversiones

Sólo cuatro municipios alicantinos recibirán más de un millón de euros del Consell

La delicada situación financiera que atraviesa la Generalitat se ha visto plasmada en el apartado de inversiones del Presupuesto de 2016. El proyecto de las cuentas autonómicas, presentado este pasado viernes en las Cortes por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, certifica la escasa asignación que recibirán los municipios alicantinos. Sólo cuatro localidades de la provincia contarán con inversiones por encima del millón de euros. Y, lo que es peor, buena parte de esas consignaciones presupuestarias servirán para abonar obras ya ejecutadas e incluso inauguradas.

¿Qué municipio lidera el ranking de asignación de fondos? Elche se lleva la palma. Eso sí, para sufragar un proyecto ya concluido y más que estrenado. Según la información territorializada que consta en el proyecto de las cuentas, la ciudad ilicitana contará con una partida de 8,1 millones de euros para la Ciudad de la Justicia. Nada más.

Alicante es la segunda ciudad con más volumen de dinero. En total se han habilitado cinco partidas específicas para la capital. La más cuantiosa, de casi 3,8 millones, servirá para afrontar pagos de la avenida de Dénia, una actuación impulsada durante la etapa de Francisco Camps al frente del Ejecutivo. Las cuentas también prevén una dotación de 2,9 millones para la ampliación del Centro 14, que ya se encuentra en marcha. Y la tercera actuación con más fondos será para Tabarca. De una vez por todas la Generalitat concluirá las obras de rehabilitación de la iglesia de San Pedro y San Pablo, paralizadas durante meses, aunque reanudadas recientemente. La ciudad de Alicante contará con más fondos, aunque ya de menor cuantía. Se han consignado 200.000 euros para concluir el centro de salud del barrio de Benalúa y otros 20.250 euros para un carril bici entre San Gabriel y la OAMI. En total, casi 7,5 millones de euros.

Benidorm es el tercer municipio alicantino con más asignación presupuestaria. Recibirá 1,8 millones de euros para abonar los trabajos del paseo marítimo de la playa de Poniente y otros 80.000 euros para iniciar los trámites de demolición de los rascacielos de Punta Llisera. Tal y como ha venido informando este diario, el Tribunal Supremo declaró ilegales en 2012 los edificios que levantó la empresa del promotor Andrés Ballester y ordenó su derribo. Y ahora, el nuevo Consell ha sentado las bases para acatar el fallo judicial. Ha reservado esos 20.000 euros para la redacción del proyecto técnico de la demolición. Con estas dos partidas, Benidorm recibirá 1,88 millones de la Generalitat el próximo año.

Cocentaina es la cuarta y última localidad alicantina que rebasará el millón de euros en inversiones. En concreto, dispondrá de 1,24 millones para la ampliación del centro de salud, tal y como consta en el proyecto de Presupuestos.

El resto de inversiones que acometerá la Generalitat en la provincia durante el próximo año oscilan entre los 1.220 euros que se destinarán al proyecto de un depósito de abastecimiento en Onil a los 750.000 euros para la ampliación del hospital de La Vila.

Municipios como Elda o Almoradí han logrado «rascar» inversiones por encima del medio millón de euros. En la primera se han reservado 665.000 para la mejora de la climatización del centro de salud Elda-Acacias, mientras que la segunda recibirá 537.260 euros para la red de evacuación de pluviales del casco urbano.

La Generalitat también ha incluido en su proyecto de Presupuestos distintas actuaciones de carácter provincial. Es decir, que abarcan más de un término municipal. Se han consignado 3,4 millones para la infraestructura hidráulica del postrasvase Júcar Vinalopó, 726.000 euros para la reparación de inmuebles y 614.000 euros para mejorar un embalse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats