02 de noviembre de 2015
02.11.2015

Bonig le dice a Puig que "deje de llorar" el día que se reúne con Rajoy

La presidenta del PPCV ha anunciado que quieren transformar la declaración institucional a favor de la unidad de España en mociones en todos los ayuntamientos

02.11.2015 | 18:00
Bonig le dice a Puig que "deje de llorar" el día que se reúne con Rajoy

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido este lunes al presidente del Consell, Ximo Puig, que "deje de llorar" por la falta de financiación y "se ponga a gobernar", para acto seguido instarle a que "reconozca que gracias a las políticas del PP cuenta con 1.200 millones de euros más" y "tiene aún margen para recortar en cosas superfluas". "Tiene que priorizar y gobernar con unos presupuestos realistas y un plan realista", le ha exigido, según Europa Press.

Bonig, en rueda de prensa, ha señalado que en la reunión que esta tarde mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe "decir la verdad" y reconocer que gracias a las políticas del PP el Consell va a recibir una trasferencias de 9.120 millones de euros más en 2016 respecto a los 8.072 millones de 2015, y además van a ahorrar 961 millones en pago de deuda, ya que el Estado permite financiarse a todas las CCAA a tipo de interés cero. Por ello, ha señalado que Puig "tiene margen de actuación" y que "deje de lamentarse continuamente" porque Rajoy se ha comprometido a cambiar el nuevo modelo la próximas legislatura cuando "la situación económica lo permita", puesto que ya se está "consolidando el crecimiento económico" y de hecho ya hay un grupo trabajando en el nuevo modelo en la Comisión de Política Fiscal y Financiera.

Además, ha recordado que fue el anterior gobierno socialista de Zapatero el que aprobó el actual modelo de financiación en 2009 con el voto a favor de la actual consellera de Sanidad, Carmen Montón, y del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Por ello, ha señalado que cuando Sánchez vino a Alicante a prometer un cambio de modelo "se lo podía haber pensado en 2009".

"Ya está bien, Puig se está lamentado todos los días y quejándose todos los días sin tomar decisiones", ha apostillado. Por ello, los diputados del PP van a recorrer las comarcas para recoger los problemas y necesidades de los municipios y explicarles sus alternativas a unos presupuestos que sólo destinan 57 millones a inversiones y 904 a gastos corriente. Además, Bonig ha señalado que son unos presupuestos "no realistas" porque sólo en la Conselleria de Sanidad de los 5.909 millones que tiene presupuestados a 30 de septiembre ya se habían gastado 6.340 millones unos 400 millones más.

Por otra parte, ha informado de que el PP transformará la declaración institucional en defensa de la unidad de España, que presentaron en las Cortes con el único apoyo de C's, en mociones que se presentarán en todos los Ayuntamientos. Al respecto, ha conminado a Puig a que "abandone la deriva separatista por la que ha optado'' y por contra dé orden de que los socialistas secunden esta moción con la que "de verdad", ha asegurado, "no pretendemos enfrentar a la gente" sino hacer "una defensa de la Constitución, del bloque constitucional y del Estatuto de Autonomía". En ese sentido, ha señalado que no pueden entender que Puig y el PSPV, ante "el órdago rupturista" en Cataluña, no se manifieste "a favor de la convivencia y de reforzar el principio de igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos", alegando que "si no vota a favor de la igualdad de los españoles es que está a favor de la ruptura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine