El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, asegura que Podemos es la única fuerza política que "puede revertir" la actitud de partidos como PP, PSOE o Ciudadanos, que "no están en contra de las políticas europeas" porque "negocian en secreto el Tratado Transatlántico que ahonda en más políticas de austeridad".

"Podemos es la solución para conseguir una democracia diferente", ha afirmado Monedero tras ser preguntado por los periodistas sobre la última encuesta en intención de voto para las elecciones del 20D en las que Podemos se sitúa en cuarta posición, durante un acto para los Círculos de Podemos en la provincia de Alicante celebrado en el Centro de Congresos de Elche.

Ha criticado los ataques recibidos por Podemos y ha señalado que las encuestas "no dicen toda la verdad", ya que el presidente Mariano Rajoy, "tuvo que traer a Madrid a toda la plana mayor de los austericidas de Europa para apoyarse", ya que "el sitio donde la política de austeridad está en riesgo es en España y se llama Podemos".

Monedero ha afirmado que si gana Podemos, "va a haber un contagio en toda Europa y a lo mejor se recupera esa referencia de derechos humanos y sociales que la están mandando al basurero de la historia los partidos de la derecha, con connivencia de partidos socialistas y el Podemos de derechas que es Ciudadanos".

Respecto a la situación de Cataluña, ha declarado que Podemos "es la única fuerza que puede dar una respuesta al reto de asumir que no debe nadie estar en un Estado sin la voluntad de la ciudadanía", pero al mismo tiempo ha asegurado que España "es un proyecto donde nos necesitamos y si falta alguien nos quedamos disminuidos".

Ha afirmado que la "gente que quiere ser escuchado en Cataluña -85 %- tiene en Podemos la fuerza política que va a llevar hasta el final su deseo de decidir y a la vez el 70 % que no se quiere ir de España sabe que Podemos es la única fuerza que puede conjuntar ese deseo con el derecho a decidir".

Asimismo, ha manifestado que "nadie que saque un buen resultado en Cataluña, puede ganas las elecciones" y Podemos "tiene mucho potencial", aunque "encuestas intentan ocultar resultados".

Preguntado sobre un posible pacto de Compromís con Podemos para las próximas elecciones generales, ha dicho que las fuerzas políticas que "han luchado" contra la austeridad y la corrupción y "se la han jugado en lo personal" por la ciudadanía castigada, "esa gente es nuestra gente y a mí Mónica Oltra me representa".

Monedero ha señalado que existe una "demanda" popular de encuentro, "frente a algunos -Rajoy, Rivera y Sánchez- que quieren formar unos nuevos Pactos de la Moncloa que frenen el impulso popular".

Un impulso popular, ha dicho, que "reclama" una democracia con derechos, sin exigencias de Europa y que "apuesta" por una España participativa.

Respecto a un posible pacto con Esquerra Unida en la Comunitat, pero en el resto de España no, ha asegurado que "el freno de esa confluencia no fue responsabilidad de Podemos", ya que "hemos hecho muchos esfuerzos para encontrarnos".

Así, ha añadido que otros "no han asumido que hay una nave nodriza, que es Podemos, que la gente identifica como la fuerza política de cambio, quien rompió el hielo y es capaz de aglutinar todas esas perspectivas".