Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 1.600 despedidos de RTVV cobrarán la paga de Navidad suprimida en 2012

Los liquidadores piden tiempo tras admitir que carecen de personal para tramitar el abono

Hace apenas una semana el Consell aprobó una modificación de crédito para disponer de 75 millones con los que pagar a los funcionarios el 25% de la extra de Navidad que se les quitó en 2012 por razones de emergencia contable en la caja pública. Entre los beneficiarios figuran los 1.600 trabajadores que fueron despedidos de RTVV con el ERE de extinción de la sociedad. Representantes del último comité de empresa han hecho memoria a los tres liquidadores de que aquella plantilla también está en la cola para percibir esa parte de la paga extraordinaria. En total, se les debe más de 200.000 euros.

Los empleados ya percibieron en su día una cuarta parte de la extra dentro de la cantidad que se les entregó como indemnización por despido. El año que viene cobrarán el 50% restante. Pero los liquidadores les han trasladado que, al contrario que el resto de empleados de la Generalitat, ellos tendrán una dificultad añadida para recibir el dinero antes de Navidad. El departamento económico y de administración ha sido desarticulado, al igual que la redacción, y, por tanto, no hay quien tramite esas nóminas extra. Por eso los liquidadores han pedido tiempo y paciencia a los representantes sindicales.

Un mensaje que les fue trasladado en la reunión que el viernes mantuvieron los liquidadores, delegados sindicales y el secretario autonómico de Comunicación y comisionado para RTVV, José María Vidal. Los extrabajadores de Canal 9 han sufrido dos reveses esta semana. El primero, la tramitación en las Cortes de la proposición de ley de recuperación del servicio público de RTVV, un texto en el que no hay ninguna referencia al derecho que invoca el comité a reserva de plaza en la nueva Canal 9. El tripartito (PSPV, Compromís y Podemos), que consensuó la iniciativa, se comprometió a incorporar reivindicaciones de ese colectivo durante la tramitación vía enmiendas. El segundo golpe a los exempleados les fue comunicado el viernes. El Consell creará dos comisiones sobre RTVV. En la que se formará para gestionar la liquidación, el comité representará a los exempleados. Habrá una segunda sobre la puesta en marcha de la nueva RTVV. Ahí se sentarán representantes del área de Función Pública de los sindicatos para perfilar las condiciones de la nueva plantilla y los procesos de selección de personal.

El presupuesto para la puesta en marcha de la nueva RTVV alcanza los 29 millones y se ha consignado sin desglose. El dinero tiene, con todo, un destino concreto. La mitad será para pagar a los trabajadores y el 50% restante irá a parar a la compra de producciones con las que cubrir la rejilla de programas de la televisión autonómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats