Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto «mima» a grupos sociales relegados y excluye de subvenciones a afines al PP

Las líneas presupuestarias asignan 747 millones más para gasto social (80,2%)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha presentado sus primeros presupuestos. efe

Los Presupuestos de la Generalitat diseñados por el nuevo Consell tras veinte años de hegemonía popular tienen nuevos protagonistas. Beneficiarios hasta ahora relegados o incluso invisibles para el presupuesto público cobran relevancia en las cuentas de 2016, mientras que otros que tenían líneas propias han sido borrados de un plumazo. Es el caso de las entidades próximas al PP, como la Academia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat o la asociación de amas de casa Tyrius de Valencia, que pierden las subvenciones a las que estaban abonados desde hace años. Las entidades culturales llegaron a ver consignados para 2015 un total de 178.000 euros del anterior Consell de Fabra. Para el ejercicio que viene, sólo habrá 9.000 euros para la RACV que le transferirá la Conselleria de Transparencia desde el programa de desarrollo estatutario. Tyrius, cuya presidenta, Asunción Francés, llegó a ser durante años asesora del área de Presidencia, se queda sin la subvención nominal de todos los años (3.000 euros en 2015, por ejemplo), al tiempo que el bipartito fulmina la transferencia de 150.000 euros a las diputaciones para fomentar festejos taurinos.

Con todo, el cambio de estos presupuestos no se evidencia tanto en lo que deja fuera, sino en aquello a lo que da cobijo. Y es que los primeros presupuestos de Ximo Puig traducen a euros los compromisos del acuerdo del Botánico, sobre todo, los que tiene que ver con las políticas sociales. No en vano, las partidas destinadas a gasto social (la suma de recursos para Sanidad, Educación y Bienestar Social) suben en 747 millones respecto a 2015 hasta alcanzar los 11.327 millones (el 80,2% del presupuesto). Grandes cifras al margen, la novedad está en el reparto de los recursos, sobre todo, en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas capitaneada por la vicepresidenta Mónica Oltra.

Mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, familias acogedoras, colectivos en riesgo de exclusión social, gays y lesbianas o personas mayores con dificultades son mimados en unas cuentas que crecen más de un 17%. Todos los programas presupuestarios (algunos nuevos como Diversidad Funcional o Igualdad en la Diversidad) ven incrementados sus fondos. Además de las partidas estrella ya anunciadas, como son los 39 millones para la renta mínima garantizada o los 252 millones para dependencia, aparecen otras líneas de subvenciones de nuevo cuño. Así, por ejemplo, se pone en marcha un programa de acción comunitaria dotado con 2 millones de euros para ayudar a entidades sin ánimo de lucro que trabajan con familias desfavorecidas; se dota con 8,7 millones de euros una línea para prestaciones económicas individualizadas para personas con diversidad funcional, o se crea un bono para personas con discapacidad.

Violencia y acogimiento

Colectivos como los inmigrantes, el pueblo gitano o la población LGTBI aparecen como beneficiarios de varias de las líneas presupuestarias novedosas, como por ejemplo el programa de atención a las víctimas de la «violencia de odio». Las familias acogedoras tendrán comprometidos al menos 8,3 millones de euros.

Las cuentas de Oltra evidencian también una apuesta por dotar de recursos los servicios sociales de los municipios. Los ayuntamientos, así como las ONG, aparecen como beneficiarias de muchas ayudas destinadas a la atención de inmigrantes o familias con escasos recursos. Por ejemplo, se dota una línea con 1,3 millones de euros para ayudar a pagar la factura de la luz a las familias más desfavorecidas. El otro eje del presupuesto de Bienestar Social -un área ahora llamada Políticas Inclusivas- lo conforman las acciones de igualdad de género y, en concreto, las mujeres víctimas de la violencia de género. La conselleria crea un fondo de emergencias dotado con 100.000 euros para poder ayudar económicamente a estas víctimas. También se recoge una partida de 60.000 euros para indemnizaciones a los hijos en caso de fallecimiento.

El programa de Igualdad de Género, dotado con 14,9 millones de euros, es, con todo, el que menos crece (un 5,4%). Dará cobertura también a programas para promover la conciliación de la vida familiar y laboral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats