Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar Social

Los presupuestos de Mónica Oltra

Las partidas del área dirigida por la vicepresidenta del Consell experimentan la mayor subida

Los presupuestos de Mónica Oltra

«Histórico». Así calificó ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el aumento presupuestario en políticas sociales, con incrementos muy significativos en la partidas de dependencia, autonomía personal y renta garantizada. En concreto, el dinero destinado al pago de las prestaciones de la Dependencia y de la ordenación del sector aumenta hasta los 252 millones de euros, un impulso del 57% respecto a los presupuestos del pasado año, que se quedaron en 160 millones, cuando al frente de Bienestar Social -ahora conocida como Igualdad y Políticas Inclusivas- se encontraba la alicantina Asunción Sánchez Zaplana.

Así, en apenas un año, la situación de la atención a la dependencia -una de los sectores más reivindicativos en la última legislatura del PP en la Generalitat por los impagos reiterados y los eternos trámites para conseguir la prestación- ha experimentado una importante mejora. Los datos silencian cualquier debate. La vicepresidenta Oltra apenas un mes después de acceder al cargo anunció el pago de los retrasos en el pago a los dependientes, y además subrayó un cambio en el sistema. De hecho, recientemente, la propia Oltra aseguró que transferirá a los ayuntamientos la valoración de los dependientes para agilizar los trámites en la concesión definitiva de las prestaciones.

Además del aumento de la partida para el pago de las prestaciones a los dependientes de la Comunidad, también se incrementarán en el presupuesto de 2016 otros programas. El dinero destinado a personas mayores y a la gestión de sus centros crecerá en 3 millones de euros, mientras que la partida para la atención de menores también experimentará una subida significativa, en este caso de casi 10 millones de euros, superando los 107 millones en total.

Otra de las partidas con más fondos sigue siendo la atención a las personas discapacitadas, que dispondrá de un presupuesto de 200 millones de euros, frente a los 183 de este ejercicio del 2015. Los servicios sociales, por su parte, pasarán de 51 millones a 66 millones, lo que supone un aumento cercano al 30% del total. Además, las políticas de igualdad de género -con la atención a las mujeres maltratadas como uno de sus pilares- contarán con casi 15 millones de euros de presupuesto durante el próximo año, frente a los 3,5 millones que se destinarán a la igualdad en la diversidad sexual. En el próximo año, la partida de Cooperación «salta» de esta Conselleria a la de Transparencia, pasando de apenas 3,8 millones a algo más de 13 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats