Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro asesta otro golpe al Consell y aplaza las reuniones para mejorar la financiación

El ministro de Hacienda se comprometió a convocar en septiembre al grupo de trabajo para esa función

Montoro asesta otro golpe al Consell y aplaza las reuniones para mejorar la financiación

Julio de 2015. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera -el órgano de interlocución entre el Gobierno y las comunidades para asuntos presupuestarios- y se compromete a convocar en septiembre la reunión para revisar el modelo de financiación autonómica. 30 de octubre de 2015. Es decir, ayer. El Ejecutivo sigue sin celebrar ese cónclave y, por lo tanto, cierra la legislatura sin haber movido un solo dedo para corregir el agravio que sufre la Comunidad con el actual sistema de reparto de fondos. Pese a que el modelo expiró el 1 de enero de 2014, el departamento de Montoro ha decidido prorrogarlo hasta después de las próximas elecciones para evitar un enfrentamiento abierto entre comunidades. ¿Resultado? La Comunidad Valenciana, por tanto, cerró 2014 y finiquitará 2015 con un expolio que rebasa los 1.000 millones de euros para cada uno de esos años. un expolio que rebasa los 1.000 millones de euros Si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiese tenido en cuenta la población real de las comarcas valencianas cuando confeccionó el modelo de 2009, las arcas autonómicas habrían recibido desde entonces una inyección extra de, al menos, 6.000 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones del propio Consell. Pero no lo hizo. Y el Gobierno de Rajoy tampoco ha hecho nada para revertir ese agravio.

El secretario autonómico de Financiación y Modelo Económico, Julián López Milla (PSPV), cargó ayer contra el Ejecutivo y lamentó que haya incumplido su promesa de reunir al grupo de trabajo para iniciar la revisión del sistema. «El Ministerio pidió a todas las comunidades que revisáramos el documento sobre las necesidades de financiación, algo que la Generalitat hizo. Pero quien no ha hecho sus deberes es el propio Gobierno, que ha incumplido su propia promesa de abrir el trabajo de la reforma del sistema», recordó.

El también candidato socialista por Alicante en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre denunció la «grave infrafinanciación» que arrastra la Comunidad y emplazó al PP a convocar cuanto antes la reunión. «Rajoy todavía puede adoptar cualquier tipo de medida, aunque sea con carácter urgente y transitorio, para paliar la infrafinanciación de nuestra Comunidad», apostilló el dirigente del PSPV. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha reiterado que la puesta en marcha del nuevo modelo de reparto de fondos deberá esperar hasta después de la cita con las urnas. Será el próximo inquilino de La Moncloa el que deberá impulsarla.

Rajoy, de hecho, obvió la infrafinanciación de la Comunidad el pasado sábado cuando visitó Alicante. No hizo ni una sola mención a ella y no se comprometió a poner fin al agravio histórico que viene sufriendo la Generalitat. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sí aprovechó su estancia del domingo en la Universidad de Alicante para anunciar que si su partido llega al Gobierno, sí mejorará los recursos económicos de las arcas autonómicas. «La falta de acción política supone una muestra más de la falta de interés del Gobierno en resolver la grave infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana», concluyó Julián López.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats