31 de octubre de 2015
31.10.2015

Julián López: "Puig no le pedirá lotería a Rajoy, sino un trato justo"

El candidato socialista por Alicante al Congreso ha instado al PP a apoyar los presupuestos planteados por el Consell

31.10.2015 | 17:46

El candidato socialista por Alicante al Congreso, Julián López, ha afirmado hoy en respuesta a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que "Puig no pedirá lotería a Mariano Rajoy, sino un trato justo y equitativo para los valencianos".

En un comunicado, López ha respondido a Bonig, quien ha asegurado hoy que los presupuestos de la Generalitat para el próximo año son como "comprar un coche de alta gama con cargo a la lotería del 22 de diciembre", en alusión a una previsión de ingresos extra de 1.300 millones que no están respaldados.

A juicio de López, "comparar el déficit de financiación que padece la Comunitat con un sorteo de lotería es sencillamente inaceptable", y ha instado al PP a apoyar los presupuestos planteados por el Consell "que por primera vez reflejan que nuestro déficit de ingresos está originado en la mala financiación que recibimos del Estado".

López ha afirmado que, después de las declaraciones de la líder del PP valenciano, "no nos extraña que este problema no se haya resuelto en 20 años".

Además, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantendrá una reunión con Rajoy el próximo lunes "y no le va a pedir un boleto de lotería, sino un trato justo", al tiempo que ha insistido en que "no se trata de tener suerte, sino de que el Estado nos trate como al resto de españoles".

"Durante los últimos años, los presupuestos que el Consell enviaba a Les Corts ocultaban un problema de infrafinanciación" y ha apuntado que "lo escondían detrás de venta de inmuebles o solares que nunca se realizaban, impuestos sobre los bancos que nunca aplicaron, aumentos de recaudación por tasas que nunca se materializaban o de anticipos del Estado que nunca llegaban".

Sin embargo, tal como ha resaltado López, los presupuestos elaborados por el Consell para 2016 "ponen de manifiesto que es imposible prestar unos servicios públicos adecuados sin contar con una financiación equiparable a la que reciben el resto de comunidades autonómas".

Por eso, ha señalado que "esperamos que el PP valenciano los apoye y se sume a la exigencia de esos 1.325 millones de euros en ingresos cuando dentro de unos meses se abra el proceso de negociación del sistema que Rajoy anunció dos veces, primero en 2014 y más tarde en 2015, pero que se ha negado a poner en marcha".

En cualquier caso, "si a Bonig no le gustan estos presupuestos esperamos tener la posibilidad de dialogar con su partido las enmiendas que presente", ha apuntado el candidato socialista, quien también ha advertido que "no aceptaremos ninguna que suponga recortes de servicios públicos, cierres de colegios o centros de salud, así como rebajas de ayudas para dependientes".

López ha hecho hincapié en que "no pretendemos que Bonig reconzca el avance que suponen estos presupuestos en cuanto a la lucha contra los desahucios o la pobreza energética", pero ha afirmado que "sí esperamos que sea consecuente con los compromisos que ha asumido y se sitúe del lado de los valencianos en la exigencia de los ingresos necesarios para sufragar esas políticas".

Finalmente, ha pedido a la líder del PPCV que "nos explique por qué al calcular el peso del gasto social no incluye los recursos destinados a empleo y formación ni los dirigidos a vivienda, como si entendiera que esas políticas no tienen carácter social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine