La Diputación de Alicante estudiará las fórmulas jurídicas y técnicas que posibiliten ofrecer a los municipios de menos de 5.000 habitantes, que ahora tienen gestión directa del agua, la prestación de este servicio a través de la empresa provincial Proaguas Costa Blanca.

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha señalado que con esta iniciativa la Diputación "pretende dar respuesta a las peticiones de numerosos alcaldes de estos ayuntamientos que han trasladado al propio presidente de la institución provincial, César Sánchez, las dificultades económicas, técnicas y humanas de sus consistorios para ofrecer con calidad este importante servicio".

Según un comunicado de la Corporación, la idea que plantea la Diputación es que los ayuntamientos puedan, de forma voluntaria y desde su autonomía local, delegar la gestión a Proaguas.

Esto "les reportaría beneficios, ya que el servicio sería prestado por una empresa con una larga trayectoria en materia de agua, tanto en el mantenimiento de las redes de abastecimiento como en el control, la optimización y la eficacia de las mismas".

Sáez ha reiterado que con esta propuesta, la Diputación mantiene como una de sus prioridades la asistencia y ayuda a los municipios más pequeños de la provincia, en este caso, en un tema tan sensible como es el del abastecimiento hídrico.