Las Cortes dieron ayer el primer paso para revertir el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), del que en solo un mes se cumplen dos años, al haber tramitado, con la abstención del PP y de Ciudadanos, una proposición de ley para recuperar el servicio público de radiotelevisión autonómico. En la votación de la iniciativa, presentado de manera conjunta por socialistas, Compromís y Podemos, participaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, cuyo Consell apoyó la tramitación de un texto que a su juicio permitirá poner «los cimientos para levantar» una nueva RTVV.

Ciudadanos que había anunciado el voto el contra de la propuesta, al considerar que no garantizaba que hubiera una nueva RTVV sostenible y despolitizada, finalmente se abstuvo porque, según aseguraron, obtuvieron el compromiso de Podemos de limitar o eliminar del texto la posibilidad de que haya emisiones en pruebas. La norma que ahora se va a tramitar señala que las Cortes presentarán en seis meses una ley con el modelo de la nueva RTVV, y mientras tanto el Consell podrá acordar la recuperación «provisional o en pruebas» de la señal, para lo que dispondrá de forma excepcional de los bienes, derechos y recursos de la extinta RTVV. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado en los pasillos de las Cortes que «lo aprobado, aprobado está» y precisó que, «evidentemente», esta norma permite la emisión en pruebas, si bien la decisión de cuándo las habrá se tomará «en su momento, cuando corresponda».

Durante su intervención, el jefe del Consell, Ximo Puig, marcó como objetivo para el próximo año que la Comunidad baje del 20% de paro, una meta en su opinión «realizable pero no fácil» que exigirá colaboración con otras instituciones y toda la sociedad. Ahora está en el 22,37%. Puig repondió así a una pregunta de la síndica del PP, Isabel Bonig, sobre qué medidas concretas pondrá en marcha el Consell en materia de empleo y cuáles son sus previsiones de ingresos para 2016. El presidente defendió que «no» se está saliendo de la crisis, «sino de la recesión», porque «todavía hay 187.000 familias valencianas con todos sus miembros en paro, el 34% de riesgo de pobreza y 342.000 parados de larga duración». Bonig, por su parte, le acusó de dilapidar la «herencia recibida».

Además del primer paso para la apertura de RTVV, las Cortes aprobaron ayer, con el voto a favor de PSPV, Compromís y Podemos, una moción presentada por el grupo liderado por Antonio Montiel en la que se insta al Consell a presentar un calendario y una metodología para hacer una auditoría ciudadana de la deuda «con una participación activa de la sociedad valenciana». El PP votó en contra, mientras que Ciudadanos se abstuvo.