30 de octubre de 2015
30.10.2015

Transparencia arranca con 26,24 millones de euros

La conselleria de Economía aumenta un 6,2% hasta 337,02 millones

30.10.2015 | 20:14

Los datos expuestos en el pleno de ayer referentes al presupuesto para el próximo ejercicio apuntan que la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aumentado un 17,3% hasta alcanzar los 978,03 millones, destacando el aumento del 57,5% en la partida para hacer frente al pago de las prestaciones de dependencia.

En el caso de la Presidencia de la Generalitat, a la que corresponde el ejercicio de competencias en materia de asesoramiento al presidente, programación y desarrollo de sus actos, coordinación de la acción interdepartamental del Consell, relaciones con la UE, Cortes, Estado y otras comunidades, así como a lo relativo en comunicación, asesoramiento jurídico, interior, protección civil, turismo y Emergencias, contará para 2016 con un presupuesto de 240,60 millones de euros, 29 de ellos para iniciar la recuperación de RTVV y 12 para el apartado de 'Consejo Asesor de Radio Televisión Española'. En este área, el presupuesto aumenta un 18,7%, con un descenso en el área de ordenación y promoción del Turismo del 18,7%, pasando de 202 millones a 240.

Por otra parte, el Consell asigna 343,06 millones para Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, un 11,6 % más, mientras que Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo crece un 6,2% hasta 337,02 millones. Asimismo, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas aumenta en un 6% su presupuesto hasta 274,70 millones de euros y, según ha indicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el panorama en los juzgados es "desolador", por lo que se ha fijado como objetivo acabar con las situaciones más "perentorias" como los bajos casi "inhabitables" en los que trabajadores deben ejercer su labor.

Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural contará con una dotación de 281,06 millones de euros, un 5,2% más que en el ejercicio anterior, mientras que la suma destinada a Hacienda contará con 246,4 millones, un 4,3% más.

En términos relativos, la Conselleria que más crece es la de Transparencia, responsabilidad Social, participación y Cooperación, que dispondrá de 26,24 millones de euros, de los que 9,3 millones irán destinados a cooperación internacional, un 237% más. En este aspecto, Soler ha explicado que se destinarán a cooperación internacional 2,44 euros por habitante, frente a los 0,55 actuales, con lo que la valenciana será la sexta región con mayor aportación, pasando del puesto 13 que ocupa actualmente.

Al ser preguntado sobre si cree que se justifica la creación de esta conselleria y su dotación económica para 2016, Soler ha destacado que este departamento se encarga de la cooperación, un área que estaba "dejada de la mano de dios" y es también "un agente activo para la transparencia". También ha incidido en el "problema de imagen" que tiene la Comunidad Valenciana tanto dentro como fuera del territorio, explicando que está en los planes del Consell "acelerar el cambio de imagen". Por ello, ha defendido que "después del caso Blasco" es necesario destinar más dinero a cooperación y que este se utilice "en las prioridades que toca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine