La Mesa General de Negociación de la Función Pública de la Generalitat Valenciana puso fin ayer a la etapa de recortes en los sueldos de los trabajadores de la administración autonómica. El órgano en el que se sienta, por un lado, el Consell y, por otro, los sindicatos acordó, conforme a las tesis marcadas por el Gobierno de España en vísperas de las elecciones generales de diciembre, que el salario de los empleados del sector público aumente el año que viene en 1% y que el Consell abone, a lo largo del ejercicio 2016, el 50% de la paga extra suprimida en 2012 a funcionarios, personal estatutario y empleados públicos. Es el punto y final a una época marcada por la crisis que se ha cebado con las retribuciones del personal que ejerce su tarea en la administración autonómica.

En la reunión se ha informado a los representantes de los sindicatos sobre la nueva norma que se aprobará mañana jueves cuando el pleno del Consell valide el anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. La intención del Gobierno bipartito que comparten los socialistas y Compromís es iniciar el trámite parlamentario del documento el próximo viernes con la entrega de las cuentas en las Cortes. Este paquete de propuestas, como subrayaron desde el Consell, supone un nuevo paso para que el personal al servicio de la administración valenciana empiece a recuperar cotas de poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis. En este sentido, la Generalitat añadirá al 1% el abono, a lo largo del ejercicio 2016, del 50% de la paga extra suprimida en 2012 a funcionarios, personal estatutario y empleados públicos.

En el anterior encuentro de este órgano de diálogo entre la Administración y el personal a su servicio se acordó que se pagara el 25% de esta paga antes de que acabe 2015, para lo que el Consell ya ha previsto una partida presupuestaria de, aproximadamente, 75 millones. Los presupuestos de la Generalitat de 2016 también incluirán, según se ha comunicado hoy a los sindicatos, un aumento del 33% en los suplementos salariales para el personal de Función Pública que se haya acogido a la carrera profesional. En la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos de 2016 también se incluirán otras medidas como la posibilidad de que los médicos alarguen su jubilación más allá de los 65 años, un camino que hasta ahora era obligatorio.

Y este desembolso se producirá a pesar de que, como volvieron a certificar los datos del Ministerio de Hacienda, la Comunidad Valenciana se muestra incapaz de cumplir con el déficit lastrada por el expolio de la financiación autonómica que deja al Consell sin ingresar nada menos que mil millones anuales. El déficit de la Generalitat hasta agosto fue del 1,14% del PIB, con 1.152 millones,. Esta cifra es superior a la registrada en el mismo mes de 2014, cuando se situaba en 986 millones, el 1,01%, según los datos facilitados este martes por Hacienda y Administraciones Públicas, que sitúa a la región como la tercera autonomía con mayor cifra de déficit tras Murcia y Extremadura. Eso supone que, con cuatro meses todavía por computar, el Gobierno valenciano ya ha superado en casi medio punto y en cerca de 500 millones el tope de la diferencia entre ingresos y gastos autorizada para todo el ejercicio. Todas las autonomías del Estado cerraron el mes de agosto en déficit con la única excepción del País Vasco.