La portavoz de Ciudadanos (C's) en Las Cortes, Carolina Punset, ha dicho hoy que no ven bien la inclusión en el Presupuesto de la Generalitat de 2016 de 1.300 millones a cuenta de la futura financiación, pero entienden que "hoy por hoy es la única solución para cuadrar cuentas que tiene el Consell", informa Efe.

Punset se ha pronunciado en estos términos ante los periodistas, después de que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, haya hecho entrega del presupuesto del próximo año al presidente de Les Corts, Enric Morera, y al resto de grupos parlamentarios. Ha dicho que dan "un voto de confianza" al presupuesto porque, según destaca, con la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana resulta "muy difícil" o "imposible" cuadrar las cuentas del año que viene. En este sentido, ha valorado el incremento en partidas sociales y en I+D+i pero ha advertido de que un gobierno "lleno de buenos propósitos no es lo único que necesita la Comunitat, sino que necesita buenos gestores al frente del gasto y de los recursos públicos".

En este aspecto es en lo que Punset considera que el Consell "está fallando estrepitosamente" y ha advertido de que iniciar la vía judicial en el tema de la financiación autonómica es "totalmente ineficaz" porque se va a "pleitos que duran diez años y tienen mal final".

También ha considerado "una equivocación" apostar por subir los impuestos, y ha defendido la eliminación de "estructuras administrativas innecesarias", un área en la que, a su juicio, el margen de ahorro es "grandísimo".

De la inclusión de esos 1.300 millones, ha manifestado que a su grupo no le parece bien, pero hoy por hoy, ha matizado, "es la única solución para cuadrar cuentas que tiene el Consell". Sin embargo, Punset ha pedido "menos cinismo" a los partidos que conforman el Gobierno autonómico y que "no solo protesten en la Comunidad Valenciana" sino que defiendan lo mismo en el Congreso de los Diputados: "No se puede decir que nos parece injusto que estén infrafinanciados los valencianos y luego decir en Madrid que nos parece perfecto que se mantengan los privilegios territoriales de algunos, que son la causa de la infrafinanciación aquí", ha manifestado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos.

Al respecto, ha añadido que "esos partidos que hoy hacen milagros para cuadrar las cuentas o dicen que estamos infrafinanciados apoyan los hechos diferenciales y los privilegios de Navarra y el País Vasco y de otros territorios que se financian al doble que los valencianos". EFE