Caen las cosignaciones para empresas públicas, como Ciudad de la Luz o el Aeropuerto de Castellón

Las fundaciones también registran un descenso medio del 1,98% mientras que el resto del sector público crece un 2,27%, hasta 2.111 millones

30.10.2015 | 19:34

El presupuesto para 2016 del sector público instrumental de la Generalitat crecerá un 2,27%, hasta 2.111 millones de euros, según el anteproyecto de ley presentado este viernes por el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, informa Europa Press.

El conseller se ha referido a este sector aduciendo que van a ser "muy contundentes en la racionalización del sector público" y ha lamentado que han heredado una situación que ha calificado de "despropósito". Así, aunque ha admitido que es "condición humana" equivocarse, ha apuntado que había empresas que él no sabe "exactamente para qué se crearon" y, siendo malpensado, ha apuntado, puede que fuera "para alejarlas del control parlamentario", porque su labor podía hacerse dentro de la Administración.

En estos términos se ha referido, por ejemplo, a Ciegsa, Ciudad de la Luz o Aerocas, que "se han gestionado muy mal". Respecto al aeropuerto de Castellón, ha dicho, ahora "queremos que vengan la máxima cantidad de aviones" porque será "mejor para la economía y para el bolsillo de los valencianos" ,a la hora de amortizar la inversión.

Sobre Ciudad de la Luz, ha explicado que aunque ellos han comenzado a trabajar en el tema "en tiempo de descuento", con la subasta "prácticamente planteada", han ido a Bruselas para explicar que "somos diferentes" y el actual gobierno "discrepa absolutamente" de lo que hizo el anterior, para poder dar un giro de ciento ochenta grados a la situación. En este sentido, Soler ha dicho que, de haber seguido el plan del anterior gobierno, en el que, según el conseller, se pactaban las subastas, "podríamos haber regalado Ciudad de la Luz por 19 millones de euros frente a los 500 que nos ha costado a todos los valencianos".

Por su parte, la directora General del Sector Público, Ángeles Cuenca, ha explicado que se han encontrado deudas, una "gestión nefasta" y "situaciones asombrosas", con plantillas sobredimensionadas o contratos "firmados in extremis" antes del fin de la legislatura como en el caso de la externalización de CACSA o la gestión del aeropuerto de Castellón.

Las cuentas contemplan una caída del presupuesto para las sociedades mercantiles del 8,23%, llegando hasta los 839 millones de euros. Entre ellas se encuentran el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ciudad de la Luz o el Aeropuerto de Castellón SL.

Así, en este apartado destaca la subida de la consignación para la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), del 124% (hasta 74,9 millones) o de Circuito del Motor y Promoción Deportiva, que crece un 21,8% (16 millones). El presupuesto para Vaersa sube un 14,5% (57 millones) , el de la Epsar un 9,17% (285 millones) y el de FGV crece un 3% (138 millones). Por el contrario, desciende un 50,9% el presupuesto de CACSA, hasta 116 millones, un 52% el de Ciudad de la Luz (con 3,3 millones), se reduce un 24% el de la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (15,6 millones) y cae también, un 3,7%, el de Ciegsa (29,3 millones). Se reduce, según el anteproyecto, en un 18,44% la consignación para Aerocas (hasta 9,2 millones) y también cae un 28% la del IVF, dotado con 66 millones. En esta partida se incluyen también las dos sociedades mercantiles, en liquidación, de Radio Televisión Valenciana, para las que se destinan 26 millones.

Por otra parte, en el caso de las entidades de derecho público con consignación presupuestaria, su presupuesto cae un 7,62%, hasta 193 millones de euros. Crece un 20% en el caso de la Agencia Valenciana de Turismo, sube un 7,4% en el IVAM y cae un 21% en el IVACE. Por su parte, el presupuesto para CulturArts crece un 2%, hasta los 29,8 millones.

Respecto a los organismos autónomos, destaca la subida del 15,8% para el Servef, del 6% para el IVAJ, del 14% para el Instituto Valenciano de Administración Tributaria o del 8% en la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.

En las fundaciones, globalmente el presupuesto cae un 1,98%, destacando la caída en la consignación para la Fundación para el desarrollo y la innovación de la Comunidad Valenciana (-68%) y el aumento del 55% en la de la Fundación de Investigación Biomédica del Clínico. La mayor consignación en este apartado es para la Fundación Palau de les Arts, con 22 millones y una subida del 6,16%.

En los consorcios el presupuesto aumenta un 19,38%, derivado fundamentalmente del crecimiento en las partidas para el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y el del Hospital General de Valencia, que suben un 7 y un 23%, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine