Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«¿Con quién se sentaba usted en la mesa de la comisión territorial de Urbanismo? ¿Igual con Enrique Ortiz?»

Carolina Punset (Ciudadanos) se enzarza con Elisa Díaz, diputada alicantina del PP, en el debate parlamentario

«¿Con quién se sentaba usted en la mesa de la comisión territorial de Urbanismo? ¿Igual con Enrique Ortiz?»

La sombra del empresario Enrique Ortiz llegó hasta el debate de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos sobre la ordenación del suelo edificable. De hecho, llegó a generar un agrio enfrentamiento entre la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, y la diputada del PP Elisa Díaz.

Todo empezó cuando la popular criticó que no se precisara en la propuesta que las decisiones «se tomarán con el acuerdo de los ayuntamientos», por ello acusó a Ciudadanos, y por extensión a la izquierda, de «saltar la autonomía local por el forro». «Primero las diputaciones y ahora quieren cargarse la autonomía local. ¿Eso es hacer patria?. No cuenten con nosotros», reprochó Díaz a Punset, encargada de defender la iniciativa. A su juicio, continuó la diputada alicantina, esta proposición es «un brindis al sol» y reúne acciones que «ya se estaban haciendo por el anterior Consell», dado que no se aceptaba en las comisiones territoriales de urbanismo ningún plan municipal que no cumpliera con la estrategia territorial.

En su turno de réplica, Punset cargó con dureza contra Díaz e incluyó en la disputa a Enrique Ortiz. «¿Con quién estaría sentada usted en la mesa de la comisión territorial de Urbanismo. Igual con (Enrique) Ortiz?, se preguntó la portavoz de Ciudadanos. A esta cuestión, Díaz respondió que el constructor alicantino «no ha ido nunca ni irá» a esas reuniones y legó a calificar a la síndica de Ciudadanos de «ignorante». Por alusiones, Punset matizó que no pretendía decir que Ortiz estuviera «físicamente sentado», sino que, «a lo mejor, le transmitían información que no debía haber tenido».

La portavoz de Ciudadanos reiteró desde su escaño que, en todo caso, la autonomía local «se respetará» y calificó de «vergüenza» -llegó incluso a presumir de dominio del inglés al decirlo en esa lengua, «shame on you»- que el PP censure esta intención de «revertir este proceso de saqueo» que a su juicio protagonizó el PP durante sus años de gobierno, y también el PSPV. «Por lo menos ellos han tenido la voluntad de revertir, ustedes ni siquiera eso», agregó.

El resto del grupos (Montiel, por Podemos; Bachero, por Compromís; y Briet, por el PSOE) defendieron la propuesta final.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats