El portavoz del grupo popular en la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha anunciado hoy que esta institución se implicará para llevar a cabo el plan aprobado por la Generalitat relativo a la gratuidad de los libros de texto, programa denominado "XarxaLlibre", según Efe

Así se ha expresado Castillo ante los periodistas al término de un pleno extraordinario de la corporación provincial, en el que se ha aprobado una modificación de créditos del presupuesto por la que se trasfieren 1,2 millones de euros para la ejecución en 2015 del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas.

El portavoz del grupo popular en la Diputación de Alicante ha afirmado que les parece conveniente el programa "XarxaLlibre", porque "favorece y mejora la calidad educativa", remarcando que van "a concurrir al plan; que nadie tenga ninguna duda". Asimismo, también ha anunciado que "en breve" se celebrará un pleno extraordinario en la corporación provincial para aprobar una modificación de créditos que provea de recursos para la ejecución del plan para la gratuidad de libros de texto. Castillo ha explicado que los técnicos de las diferentes áreas, junto con la oficina presupuestaria, están ahora identificando las partidas que la Diputación de Alicante pueda "movilizar" o "sustituir" para dotar de recursos a este plan, aunque de momento no saben exactamente en qué cuantía: "Se nos ha dado, digamos, una estimación u orientación por parte de la Generalitat, pero, realmente, no sabemos con exactitud qué dotación va a requerir, en definitiva, la ejecución del plan".

Del mismo modo, ha afirmado que "la Diputación de Alicante no va a tener ningún problema a la hora de presupuestar o contemplar la partida presupuestaria en el año 2016. Además, sabemos exactamente la cantidad a la que va a ir", también ha matizado que los problemas los tienen "ahora con la partida de 2015. Si habláramos de 5, 6 o 6,5 millones de euros, la Diputación tiene que modificar su presupuesto y esa modificación requiere ir analizando área por área para identificar qué iniciativas o proyectos ya estaban previstos ejecutar y no vamos a poder realizarlos" para dotar de recursos a la "XarxaLlibre". Por ello, se podrían sacrificar determinadas ejecuciones que habrá que dejar de realizar, por lo que se hablaría con los alcaldes de los municipios perjudicados para así determinar la viabilidad de pasar a 2016 las cuestiones que no se puedan acometer.

Por otra parte, Castillo ha manifestado: "Que nadie tenga ninguna duda de que la Diputación de Alicante va a implicarse en la ejecución de la XarxaLlibre". Sin perjuicio -ha agregado- de que, como gobierno provincial, nosotros hemos manifestado nuestra queja porque no nos parece correcto cómo se ha procedido con todo esto". A este respecto, ha expuesto que la Generalitat, antes de tomar la decisión de lanzar el plan para la gratuidad de los libros de texto, "por una cuestión de lealtad institucional y de respeto a la autonomía de los municipios y de las diputaciones, tenía que habernos llamado" para debatir y analizar aspectos del mismo. "Sí que podríamos haber analizado el momento de ejecutarlo y los criterios para su ejecución, haber tenido una hoja de ruta mejor definida y haber implicado también a los técnicos", ha especificado, para finalmente apostillar que el porgrama en cuestión es de "carácter universal", aunque, a su juicio, deja de "atender otras prioridades", como niños que necesitan tanto comedor como uniforme y/o transporte.