El portavoz de Compromís, Fran Ferri, criticó ayer que el Consell de Fabra gastase dinero público para disponer de encuestas a lo largo del día durante las pasadas elecciones autonómicas. Una cita electoral que acabó con veinte años de gobiernos del PP al frente de la Generalitat Valenciana. El diputado de Compromís llegó ayer a considerar «indecente» que el Gobierno de Alberto Fabra tuviera «acceso al minuto» durante varios tramos horarios de la proyección de resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo a través de «las encuestas a pie de urna pagada por todos».

Según informaron ayer fuentes de la coalición, Fran Ferri ha obtenido, a través de una petición en las Cortes, toda la documentación relativa a la encuesta a pie de urna del 24 de mayo encargada por el Consell a la empresa GFK EMER, que tuvo un coste de 70.000 euros para las arcas públicas.

Según el diputado de Compromís, «esta documentación demuestra cómo el gobierno de Alberto Fabra, y por tanto también el PP, tuvieron acceso durante la jornada electoral en las distintas muestras de la encuesta que se obtuvieron a lo largo del día». El resultado, sin embargo, de las encuestas no debió satisfacer a los populares ante el batacazo electoral que sufrieron, tanto en las autonómicas como en las locales.

La documentación a la que ha tenido acceso Fran Ferri demuestra que el gobierno del PP habría dispuesto de una web habilitada para conocer los resultados del sondeo que ofrecía la empresa contratada en varios tramos horarios de la jornada electoral. «Esta es un evidencia de cómo el gobierno del PP estuvo instalado en la indecencia hasta el último momento, no teniendo el mínimo escrúpulo en utilizar el dinero público para un uso partidista, porque el partido que sustentaba el gobierno fue el único en conocer esos datos esa jornada antes de que se hicieran públicos, una vez cerrados los colegios electorales», señaló el síndico de Compromís, muy crítico con la iniciativa del Consell de Fabra por su repercusión en las arcas públicas.

El diputado de la coalición sostuvo que el asunto no quedaba en una denuncia pública de las prácticas del Gobierno de Fabra. «Esto no acaba aquí, queremos que ahora el PP nos explique el porqué de este acceso directo a los resultados de la encuesta a pie de urna, si los valencianos pagamos 70.000 euros sólo para satisfacer la curiosidad del PP o hay alguna razón más», concluyó Ferri.

La encuesta contratada a una empresa externa fue trasladando al Gobierno autonómico lo que las urnas constataron a última hora de la noche del pasado 24 de mayo. Ese día, los populares dejaron atrás la mayoría absoluta en las Cortes y pasaron a contar con 31 diputados. Una cifra innecesaria, tras el Pacto del Botánico entre PSOE, Compromís y Podemos, para retener cuatro años más el Gobierno de la Generalitat.