El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, defendió ayer que sería una «equivocación» si se plantea «quitar competencias a las diputaciones», a la vez que aseguró que otros también se «equivocarían si quieren plantear las diputaciones como fortines contra un poder autonómico respetado y aceptado por la ciudadanía».

Alcaraz realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (PP), al ser preguntado por si la Ley de Coordinación de las Corporaciones Provinciales que quiere rescatar el Consell liderado por Ximo Puig pretende restar competencias a las instituciones provinciales. Según señaló, esta ley es «muy antigua» y habla «precisamente» de coordinación, por lo que «plantear el tema en términos de ganar competencias la Generalitat o las diputaciones no tiene sentido».

En su opinión, «lo importante es un diálogo franco y claro entre las tres diputaciones y la Generalitat, pues, en el fondo, lo que tenemos es que estar preocupados por el bien de los ciudadanos». «Probablemente haya fricciones, pero no hay que tener miedo», añadió Alcaraz, que suavizó ayer las intenciones hechas públicas por el propio jefe del Consell, que le ha costado un enfrentamiento con el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, firme defensor de las instituciones provinciales.

No obstante, el conseller recordó que su formación política -Compromís- está a favor de suprimir las diputaciones , «pero sabemos que esto depende de la reforma constitucional, y mientras existan, tienen una competencias legalmente establecidas».