29 de octubre de 2015
29.10.2015

Puig le pone un suspenso a la legislatura de Rajoy

El 'president' la ha calificado como ''un problema para esta comunidad'', pero espera que ''deje de serlo''

29.10.2015 | 20:26

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho balance este jueves en las Cortes de la legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y ha asegurado que "si esto fuera un examen los valencianos no podemos más que, sincera y objetivamente, suspender al Gobierno de Rajoy", al que ha calificado como "un problema para esta comunidad" que espera que "deje de serlo".

Así se ha pronunciado Puig ante la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre su valoración del trato del Ejecutivo central hacia los valencianos en la legislatura. Al respecto, el 'president' ha subrayado que "discriminación y deslealtad es el titular del Gobierno de Rajoy frente a los valencianos", poniendo como ejemplo la situación de "infrafinanciación e infrainversión" a la que debe hacer frente la región.

Encuanto a la deslealtad, ha apuntado que el hecho de que Rajoy haya tardado meses en recibirle ''afecta a la dignidad de esta Cámara'', no a título personal, puesto que, según Puig, "yo personalmente no tengo ningún interés", sino como presidente de todos los valencianos, para mantener un diálogo que, a su juicio, debe iniciarse "con todos, incluso con los que no piensan como tú".

Asimismo, ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no recibió a los empresarios valencianos durante meses y "muchos consellers no son recibidos por los ministros, que reciben a la oposición", algo que, ha incidido, es "deslealtad institucional". Por ello, el jefe del Consell cree que el Gobierno de Rajoy ha sido "profundamente negativo" y finalizar su mandato "todos los grandes problemas del país siguen estando", mientras los avances en materia económica que se han registrado han sido derivados del precio del petróleo y las medidas del Banco Central Europeo, según Europa Press.

Respecto a la infrafinanciación, Puig ha reiterado que el propio Ministerio de Hacienda la reconoce, pero "no se hace nada" mientras la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) "se está incumpliendo", aunque parece que en este caso "ahí la ley ya no es tan importante". Del mismo modo, ha criticado que el Estado haya invertido menos en la Comunidad que en el resto de autonomías, agregando: "La Comunidad Valenciana ha sido muy rentable en términos electorales (para Rajoy) y a cambio no ha dado nada".

Por su parte, el portavoz de Compromís, ha descrito al Ejecutivo central como un gobierno "sin alma, que aplicaba medidas injustas contra la mayoría y ha llevado hasta la extenuación los recortes". Y es que, según Ferri, los valencianos han padecido "doblemente" porque también ha tenido que soportar "su inacción ante una financiación injusta que pesa como una losa sobre nuestras espaldas y nuestro futuro".

Finalmente, se ha preguntado "qué ha pasado con la reforma del Estatuto" que los grupos defendieron en el Congreso para en su toma de consideración y que, según ha expresado, "se ha bloqueado en el Senado con los votos del PP", y ha censurado que Rajoy reciba a Puig cuando es "un presidente amortizado" que durante estos años no ha tenido "ni valor ni empatía ni capacidad de dar respuesta a nuestros problemas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine