La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha manifestado este jueves que para solventar la situación de Cataluña "hace falta más diálogo y menos tensar la cuerda" y ha abogado por el "diálogo" como "la solución a los conflictos que tenemos las personas y a los conflictos en política", según Europa Press.

De esta manera se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la posición del Ejecutivo valenciano sobre la situación de Cataluña tras la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP, y la ronda de contactos que ha iniciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes de los principales partidos para abordar este tema.

En su opinión, "se está tensando cuerda por los dos extremos", frente a lo que conmina al diálogo como "solución". "Cuando hay conflicto en política --ha insistido-- las partes tienen que sentarse a hablar" y "no tiene sentido que en los últimos años haya habido falta de diálogo entre Gobierno de Cataluña y el central". Asimismo, también ha defendido que "la ley hay que cumplirla, pero cuando hay un descontento general" cercano al 50% "se debe avanzar y construir una legalidad en la que todo el mundo se pueda sentir integrado" para que las comunidades autónomas quieran permanecer juntas".

Por el contrario, ha lamentado, "parece que se está pensando más en los votos que se sacan que en solventar un conflicto que polariza la sociedad catalana y que enfrenta unos y a otros".

Al ser preguntada por el rechazo de PSPV, Compromís y Podemos a la declaración institucional presentada por el PP en las Cortse Valencianes en la que se pedía una posición unánime de la Cámara "en defensa de la unidad de España", Oltra ha dicho que "la política la entendemos desde la posibilidad de unirnos y mejorar la vida de la gente". Y es que, según la portavoz del Consell, "la acción de gobierno debe mejorar la vida de valencianos". En este sentido, "tenemos mucho que hacer y las Cortes no pueden ser un teatro de los intereses partidistas, sino que son la primera institución política donde se toman decisiones que deben atender al interés general y no para hacer campaña".

Por último, en lo referente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que pondrá sobre la mesa su ofrecimiento de mediar entre el Gobierno central y el catalán, en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Oltra se ha mostrado convencida de que "siendo un tema de actualidad y de importancia también estará en las conversaciones" y mantendrá su oferta de "favorecer el acercamiento" entre ambos.