El diputado de Ciudadanos en Las Cortes Valencianas, David de Miguel, ha asegurado que el Consell plantea unos presupuestos "irreales" que "sabe que no va a cumplir". Así lo ha indicado el partido liderado por Albert Rivera en un comunicado, después de que el Ejecutivo valenciano haya presentado este jueves los presupuestos de la Generalitat para 2016 que a nivel consolidado --administración general, empresas y otros organismos dependientes-- ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento, informa Europa Press.

A este respecto, el diputado de C's ha calificado los presupuestos que el Consell plantea como "irreales, los reduce en un 0,2 por ciento para cumplir con el déficit fijado para 2016, pero el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, sabe que no va a cumplir con él". Asimismo, ha subrayado que esta reducción no viene motivada por la voluntad real de cumplimiento de los objetivos de déficit, sino "porque el Consell se va a ahorrar en el gasto financiero los intereses de la deuda que mantiene con el Estado".

De Miguel ha incidido en que, por otro lado, "el presupuesto no financiero se incrementa en un 2,4 por ciento, principalmente por la adopción de las medidas sociales que el Consell ha ido anunciando las últimas semanas".

"Ciudadanos considera que estos son unos presupuestos irreales porque el Consell no va a tener la valentía de afrontar las medidas necesarias de reducción de gasto superfluo ni de eficiencia en la gestión de los recursos públicos, que harían posible dedicar más recursos a las partidas más importantes, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que son las que más afectan a los ciudadanos", ha expresado el diputado. En última instancia ha destacado que "el Consell persiste en el victimismo, con la excusa de la falta de financiación por parte del Gobierno central para justificar la elaboración de unos presupuestos continuistas", agregando a estas críticas que esta situación se produce "con el agravante de que copia la maniobra de los Gobiernos del PP de incluir transferencias del Estado, cuantificadas en 1.300 millones para 2016, que son puramente ficticias, con el fin de cuadrar unas cuentas que ni el señor Soler se cree".