El pleno de las Cortes Valencianes ha aprobado este jueves tramitar la proposición de ley presentada por Podemos, PSPV y Compromís para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico con los votos a favor de estos tres grupos y la abstención de PP y Ciudadanos, informa Europa Press.

El Consell ha emitido un criterio favorable al considerar que la iniciativa ''comparte el derecho y la necesidad de contar con medios de comunicación públicos que contribuyan a la vertebración de nuestro territorio y a la difusión de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra historia y nuestros rasgos identitarios". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha quedado en la Cámara tras la sesión de control y ha estado presente en la votación. Ha celebrado en declaraciones a los medios que la tramitación de esta iniciativa es "el reinicio de la nueva RTVV" que permitirá reactivar el sector audiovisual, asegurando que "los valencianos tendremos el año que viene una nueva RTVV".

En su defensa de la iniciativa, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado que ésta "abre el camino a la recuperación de un servicio que nunca debía haber desaparecido" y que fue un "error histórico" del PP y "una de las desvergüenzas más grandes de la democracia valenciana". Esta proposición de ley permite levantar, según ha expresado, "el doble cerrojo" diseñado por el PP con la ley de 2013 que dio paso al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la ley de 2015 que regula el servicio público de radio televisión.

Cuando se cumplen 23 meses del fundido a negro de la radiotelevisión valenciana, Montiel ha calificado este momento como una "patada en la boca" a los valencianos con un cierre "casi violento", y ha subrayado el esfuerzo realizado por los grupos que plantean la iniciativa para "levantar las prohibiciones" establecidas por el PP para así recuperar el servicio. Al mismo tiempo, también ha insistido en que esta propuesta sólo quiere "borrar lo indigno" del cierre de RTVV para que a partir de ahora se trabaje en comisión parlamentaria para establecer el nuevo modelo tras una negociación. Por ello, se ha dirigido a los grupos para pedirles su apoyo y ha considerado que "hoy recuperamos libertad y democracia en esta comunidad".

Desde Ciudadanos, el diputado Antonio Subiela, que ha intervenido en el turno en contra, ha explicado su oposición a esta proposición ante las "dudas" de la legalidad del camino elegido para solucionar la "maraña jurídica" existente. A su juicio, la paralización de la liquidación y la reversión de los bienes necesarios para la emisión a la Generalitat puede constituir un delito de alzamiento de bienes y la reapertura podría considerarse como continuación de la empresa, lo que podría desembocar en un "alud de denuncias de los extrabajadores". Asimismo, también ha criticado la emisión en pruebas que contempla la propuesta, dado que sería "una televisión sin control parlamentario, de uso y disfrute del Consell" y, además, "ahuyentará la poca audiencia que podamos tener y pondrá en peligro la verdadera RTVV". Por todo ello, Subiela ha aclarado que la postura de su grupo no está en contra de reabrir la radiotelevisión pública, pero ha incidido en que debe ser "sostenible y despolitizada". No obstante, pese a haber anunciado el voto en contra, finalmente se han abstenido al lograr el acuerdo verbal con Podemos de estudiar las enmiendas que en este sentido pueda presentar C's durante la tramitación parlamentaria de la ley.

Montiel ha reprochado al diputado de Ciudadanos que su formación haya apoyado en Madrid el modelo de Telemadrid planteado por la presidenta regional, la 'popular' Cristina Cifuentes, mientras que desde el PSPV Manolo Mata ha mostrado su sorpresa al asistir a "un hecho insólito", que el PP "haya convencido a Ciudadanos para que les sustituyan en el debate de algo en lo que no tienen nada que ver". "Hoy han sido el escudo del PP", ha manifestado, para acto seguido criticar el objetivo del PP de "que la sociedad valenciana acabe como 'Patricio' --personaje de la serie de animación Bob Esponja-- y no se acuerde de lo que ha pasado".

Subiela, por su parte, ha pedido la cuantía exacta del dinero que va a costar la reapertura, aunque ha admitido que entiende que no se haga porque la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "sube aquí y dice que le faltan 1.100 millones para acabar el año", con lo que ahora no pueden decir "que necesitan 100, 150 o 200 millones para reabrir Canal 9".

Por otra parte, el diputado del PP Jorge Bellver, ha indicado que el modelo que plantean es "similar" al propuesto por su partido y ha advertido de que "si no reincorporan a los trabajadores" se demostrará que no están "para rescatar a las personas, sino para engañarlas". Además, ha pedido que se explique el hecho de que, en la exposición de motivos, se hable de la necesidad de este servicio público "siempre que la situación coyuntural lo permita".

En cuanto a Compromís, su portavoz Fran Ferri, ha valorado que este es "el primer paso de un camino que haremos acompañados de la sociedad valenciana", calificando el cierre de RTVV como una "infamia" y el reflejo de "ese gobierno de la incompetencia".

La proposición de ley consta de cuatro artículos, tres disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, dos derogatorias y tres finales. En su articulado, la iniciativa regula el restablecimiento de la prestación del servicio de radiodifusión y televisión de forma "veraz y plural", la reversión de los bienes necesarios para las emisiones y el control parlamentario al que estará sujeto este proceso. Asimismo, las tres disposiciones adicionales se refieren a la futura ley sobre el servicio público de Radiotelevisión Valenciana, a la auditoría de RTVV SAU, y a la gestión, conservación, catalogación y difusión del archivo audiovisual.

Sobre la futura ley, establece el plazo de un año, aunque Montiel ha precisado que se planteará reducirlo a seis meses. Por último, las tres disposiciones transitorias contemplan la entrega del primer informe de situación de RTVV, SAU, la recuperación provisional de la señal y la financiación de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión. Por lo que respecta a las disposiciones finales, hacen referencia al título competencial, a la posibilidad de dictar un reglamento de desarrollo, y a la entrada en vigor de la norma que se propone.