El PP de la Comunidad Valenciana destinó un total de 70.000 euros en la contratación de la empresa GFK EMER durante las pasadas elecciones municipales del 24M. Así ha podido demostrarlo el síndic de Compromís, Fran Ferri, gracias a la petición aprobada en Las Cortes a través de la cual ha podido tener acceso a toda la documentación relativa al asunto.

A juicio de Ferri, "esta documentación demuestra cómo el gobierno de Alberto Fabra y por tanto el PP tuvieron acceso durante la jornada electoral en las distintas muestras de la encuesta que se obtuvieron a lo largo del día''. Y es que, según esta documentación, el gobierno del PP dispuso de una web habilitada para conocer los resultados del sondeo que ofrecía la empresa contratada a lo largo del día.

Asimismo, Ferri expresa la "evidencia de cómo el gobierno del PP estuvo instalado en la indecencia hasta el último momento. No teniendo el mínimo escrúpulo en utilizar el dinero público para un uso partidista, porque el partido que sustentaba el gobierno fue el único en conocer esos datos esa jornada antes de que se hicieran públicos, una vez cerrados los colegios electorales". A este respecto, el portavoz de Compromís ha advertido que "esto no acaba aquí, queremos que ahora el PP nos explique el porqué de este acceso directo a los resultados de la encuesta a pie de urna, si los valencianos pagamos 70.000 euros sólo para satisfacer la curiosidad del PP o hay alguna razón más".

En uno de los extractos a los que este periódico ha podido tener acceso, las 4.126 encuestas realizadas casi dos horas después de la apertura de los colegios declaraban el 34.2% de los votos destinados al PP, suponiendo un total de 30 escaños, mientras que a PSOE (20.5%) y Compromís (13.3%) les auguraban 24 y 13 escaños respectivamente, todo ello antes de que se escrutara el 100% de los votos de manera ofical. Además, los dirigentes populares podían comparar los resultados con los datos obtenidos en las elecciones de 2007 y 2011.