La diputada del grupo popular, Eva Ortiz, ha criticado este miércoles el rechazo por parte de PSPV, Compromís y Podemos a la hora de firmar una declaración institucional presentada por su grupo en las Cortes Valencianas. En dicha declaración se abogaba por una posición unánime de la Cámara autonómica "en defensa de la unidad de España", después de que este martes Junts pel Sí y la CUP registraran en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la Cámara apruebe el "inicio del proceso" de independencia con una república, según Europa Press.

Desde los grupos de izquierda han justificado su rechazado a esta declaración institucional con declaraciones similares. El portavoz socialista, Manolo Mata, ha resaltado que su grupo "no va a jugar al politiqueo"; mientras que la diputada de Compromís Mireia Mollà ha acusado al PP de "banalizar el debate". Por su parte, el parlamentario de Podemos, Antonio Estañ, ha criticado que presentar esta declaración cuando se sabe que no va habar consenso es "frívolo". Por el contrario, la síndica de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, ha criticado a estos grupos que no hayan querido hablar para alcanzar "un consenso de mínimos".

El PP pedía en su declaración que los grupos de las Cortes Valencianas manifestaran "su opinión unánime en defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional", posicionándose en contra de la declaración planteada por Junts pel Sí y la CUP. Para el grupo popular, esta iniciativa es "contraria a la Constitución Española, a las Leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la soberanía del pueblo español". Además, califica la propuesta de los dos grupos catalanes como "contraria al ejemplo de convivencia, paz y concordia en la que ha vivido el pueblo español en estos últimos 37 años". Ortiz ha subrayado la ''indisoluble unidad'' del país alegando que "España es hoy una gran nación integrada por un conjunto de hombres y mujeres libres e iguales en derechos y obligaciones". Por todo ello, planteaba en su propuesta que los grupos parlamentarios de las Cortes destacaran "la fortaleza de nuestras instituciones y la indivisibilidad de la soberanía nacional que no puede ser ni vulnerable ni fraccionarse".

Al respecto, la diputada 'popular', en declaraciones a los medios de comunicación en los pastillos de las Cortes, ha querido remarcar la importancia de esta declaración institucional ante la "situación muy grave" de Cataluña, destacando que su grupo sólo busca "que se defienda la ley y la Constitución". "Sorprende soberanamente que el PSPV vuelva a enmendarle la posición a Pedro Sánchez que estuvo a la altura de las circunstancias y desde el primer momento apoyó la decisión que planteó el gobierno de España", ha dicho Ortiz, para seguidamente añadir que también Podemos en la Comunidad "enmienda la plana a Pablo Iglesias".

En cuanto a Compromís, ha dicho que su negativa a apoyar la declaración institucional "nos sorprende mucho menos" y ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "le tiene menos miedo a Pedro Sánchez que a Mónica Oltra". A su juicio, "le pesa más su pacto de gobierno en la Comunidad que los intereses de España".

Asimismo, Ortiz ha instado a estos partidos a "recapacitar" y a "sacar de los debates partidistas todo lo que tiene que ver con la unidad de España". Finalmente, la parlamentaria 'popular' ha agradecido el "apoyo" de Ciudadanos a su iniciativa "desde el primer momento", apostillando que "por lo menos un grupo tiene sentido común, altura de miras y defensa de los intereses nacionales".

Precisamente desde este grupo, Carolina Punset se ha mostrado "indignada" porque no se haya alcanzado "un consenso de mínimos" en las Cortes, ante "la mayor agresión que ha sufrido la convivencia pacífica y de progreso en los últimos 30 o 40 años". Según la portavoz de Ciudadanos, "no podemos dejarnos usurpar el derecho a decidir que tenemos todos los españoles sobre el destino final de nuestro proyecto de convivencia común que se llama España y Unión Europa".

Desde el PSPV, Manolo Mata España ha manifestado que "España tiene uno de los mayores problemas políticos de su historia reciente, al menos desde la Constitución de 1978", destacando que para los socialistas "es inviable cualquier solución independentista". A este respecto, ha destacado que "ni la fuerza de los votos legitima ningún proceso de independencia en Cataluña". En este mismo sentido considera que la propuesta presentada por Junts pel Sí y la CUP "no tiene el mínimo recorrido" y además "vulnera la ley". Además, también ha resaltado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "están hablando para buscar soluciones". Finalmente Mata ha criticado el "oportunismo" de la declaración presentada por el PP valenciano, incidiendo en que "hasta que no haya una declaración del Parlamento Español --para lo que cree que debe reunirse la Diputación Permanente-- o una declaración pública conjunta de Rajoy y Sánchez que nos ilumine al resto de partidos sobre la posición consensuada no vamos a jugar al politiqueo al que nos quieren provocar Ciudadanos y PP".

Del mismo modo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha dicho que esta declaración institución es "banalizar el debate y reducirlo a la mínima expresión" y ha hecho hincapié en que "el diálogo es la resolución de cualquier conflicto", añadiendo que ''todo lo que comience con falta de diálogo es peligroso". Mollà también ha destacado que en la próxima legislatura "se van a abordar reformas constituyentes", por lo que ha indicado que "si hay formaciones políticas que entienden que sin diálogo se puede funcionar es tremendamente peligroso ante la sociedad que aspira a que haya una profunda reforma de la Constitución".

Desde Podemos, Antonio Estañ considera que el asunto de Cataluña "no es el principal problema al que España se enfrente ahora" y, además, considera que la declaración planteada en las Cortes supone "usurpar competencias de otro parlamento". A su juicio, la iniciativa presentada en Cataluña es "una cortina de humo para que no se hable de corrupción" y cree que "debería haberse planteado en otros términos" porque está redactada "desde una postura frentista entre España y Cataluña".