El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos, una proposición para instar al Gobierno a aplicar una rebaja general en todos los tramos del IVA con criterios de progresividad y, en concreto, "reconsidere la subida del IVA para los bienes y actividades culturales", estableciendo para ellos el tipo superreducido del 4 por ciento, informa Europa Press.

La propuesta socialista se centraba inicialmente en la reducción del 5% al IVA cultural --manteniendo el 4% para los libros--, aunque la enmienda presentada por Compromís ha ampliado el ámbito de la rebaja fiscal que se solicita al Ejecutivo central. Asimismo, el diputado socialista Fernando Delgado ha sido el encargado de defender la proposición, recordando que el IVA cultural español está en la franja más alta de toda Europa, con un 21% frente a Francia, país al que "le basta un 5 por ciento", al tiempo que ha recordado que este tipo impositivo ha supuesto "un grave perjuicio" para el sector de la cultura y, además, "ha servido de poco para aumentar la recaudación pública".

Delgado ha recalcado que "ni la cultura es un lujo --punto en el que ha recordado que la Comunidad Valenciana se ha convertido en "derroche" en algunas ocasiones-- ni sus protagonistas unos pedigüeños para su propio lucro o para la exhibición de sus egos". También ha destacado que, según los últimos datos, la actividad cultural en España ascendió a más de 26.000 millones de euros en 2012 y su aportación al PIB es del 3,4 por ciento, superando a industrias como la química, la agricultura, ganadería y pesca o las telecomunicaciones. Aunque ha reconocido que el Gobierno actual ya está en funciones y "no podría emprender una reforma fiscal aunque quisiera", Delgado ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es que "sea quien sea el que gobierne, y a la vista del largo recorrido que entre Valencia y Madrid suele tener cualquier petición, se empiece a andar desde ahora", además de llevar la cultura al pleno de la Cámara autonómica.

Por parte del PP, la diputada Beatriz Gascó ha lamentado que el PSPV esté "utilizando" a una persona "de prestigio" como Fernando Delgado para defender iniciativas como ésta, en la que ha asegurado hay "muchísimas imprecisiones". En este sentido, ha remarcado que para el PP la cultura es "un activo básico de nuestra tierra y nuestra historia" y ha criticado que los socialistas hagan un uso "reduccionista" de este término, que incluye ámbitos como las ciencias, las costumbres o la política misma y no se circunscribe a "tickets", que es, según la 'popular', a lo que se refiere la propuesta. También ha señalado que las entradas a espectáculos privados sí tienen un IVA del 21 por ciento, pero se mantienen al 10 por ciento las entradas a archivos, museos o galerías de arte, entre otras, y pertenecen al tipo superreducido los libros, periódicos y revistas. De esta manera, ha instado a "ser responsables y rigurosos con la situación económica", y ha recordado que la subida del IVA en 2012 se hizo "para evitar la quiebra absoluta de España y un paquete de recortes que hubiera sido más agresivo" agregando que "claro que queremos bajarlo, pero cuando se pueda, con criterio, de forma paulatina". A este respecto, Delgado ha contestado a Gascó asegurando: "Yo creí que ya la habían resuelto (la crisis) y estamos en una situación esplendorosa como para que el señor Rajoy hubiera bajado el IVA".

Desde Podemos, Llum Quiñonero ha criticado que el Gobierno "ha llevado al límite la supervivencia de la industria cultural" en el país y aunque "la presión ha logrado algunas modificaciones, en el camino de esta decisión equivocada han quedado muchas empresas y mucho público". Después, ha matizado: "La cultura no es un artículo de lujo, no puede gravarse al precio de hacer desaparecer a sus actores".

El diputado de Compromís Josep Nadal, ha asegurado que "cuesta entender qué mentalidad tiene un gobierno que diferencia entre libro de papel y electrónico" a la hora de gravarlos y ha destacado que pese a que "no paran de decirnos que la situación está mejorando, pero cuando se piden rebajas de impuestos a la gente de abajo, del pueblo, resulta que no se puede tocar nada".

Por parte de Ciudadanos, el diputado David de Miguel ha explicado que pese a que son partidarios de la rebaja del IVA cultural, se abstienen en esta votación porque "el modelo elegido no es el más apropiado", con la legislatura acabada, los presupuestos aprobados y con el gobierno "recogiendo las maletas", por lo que esta propuesta "no va a tener aplicación práctica y se va a quedar en un mero gesto".