El exsecretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz se enfrenta desde hoy a un juicio por acoso sexual a tres exempleadas del ente público en el que tanto la Fiscalía como las acusaciones populares, que ejercen Intersindical y CC OO, piden más de 20 años de prisión.

El juicio, que se celebrará en la sección cuarta de la Audiencia de Valencia a partir de las 10 horas, se desarrollará durante tres sesiones entre hoy y el jueves, y llega cinco años después de que las trabajadoras presentasen una denuncia por acoso sexual. Para mañana, están citados varios testigos, entre ellos el exdirector general de RTVV José López Jaraba o la exdirectora de Canal 9 y exconsellera, Lola Johnson; mientras que el jueves comparecerán los peritos y se cerrará la vista oral con los informes finales de las partes.

Los hechos se produjeron supuestamente entre 2007 y 2010, cuando Sanz, según el escrito de acusación del fiscal, exigió prácticas sexuales a las tres empleadas bajo amenazas. Por estos hechos, el Ministerio Público pide 20 años y 9 meses de prisión y una indemnización de 245.000 euros por tres delitos de abusos sexuales y otros tantos de acoso sexual.

El sindicato Comisiones Obreras pide para Sanz una condena de 21 años, mientras que Intersindical Valenciana pide 24 años y nueve meses de prisión para Sanz -y la misma indemnización- por tres delitos continuados de abuso sexual y otros tres de acoso cometidos presuntamente contra las tres periodistas. Intersindical, asimismo, ha convocado movilizaciones a la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia los tres días de juicio.

Sanz se encuentra imputado, además, en la causa que investiga las contrataciones de RTVV con la red Gürtel para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006, en la que también figuran como imputados el expresidente de las Cortes y exconseller del PP Juan Cotino y varios exdirigentes de la cadena pública Radiotelevisión Valenciana, como José Llorca y Juan Prefaci.