Compromís se acerca al acuerdo

Morera asegura que todo va en buena dirección y pide un grupo propio en Madrid como gallegos y catalanes

29.10.2015 | 05:25
Compromís se acerca al acuerdo

Inicialmente, Podemos no aceptaba una plataforma amplia de partidos y colectivos de izquierda que incluyera a IU (Esquerra Unida, en la Comunidad) de cara a las generales, con el fin de preservar su marca y que la «nave nodriza», como se autodenominaba, no se viera diluida en las diferentes comunidades. Pero el retroceso del partido de Pablo Iglesias, certificado por las catalanas, ha cambiado el escenario. Y ahora mantiene negociaciones con partidos y grupos de izquierda y nacionalistas en Cataluña y Galicia, con la garantía de que tendrán grupo propio en el Congreso. Es una opción muy similar a la planteada por el Bloc, cuyo líder, Enric Morera, exige a Podemos que asegure a Compromís el mismo trato que está dispuesto a firmar con los grupos catalanes y gallegos.

Ayer, Morera reafirmó su voluntad «decidida» de llevar a cabo una plataforma valenciana electoral que represente a la Comunitat en el Congreso. Y añadió que se han mantenido contactos para concretar reuniones para ir articulando los aspectos técnicos de esta plataforma, sobre la que cree que cada vez son más los «'inputs' positivos». Una plataforma que iría más allá del pacto Podemos-Compromís, avalado por Oltra.

Oltra se mostró conciliadora y calificó de «positiva» la propuesta del Bloc, dado que «nos permite avanzar en el sentido de querer ampliar el proyecto de Compromís y unir esfuerzos para que la oferta electoral sea lo más amplia posible». Oltra quiso desdramatizar el traumático proceso de decisión sobre cómo concurrirá Compromís a los comicios. Y para ello recurrió a un símil futbolístico, algo que ya hizo cuando en su día equipará la presidencia de la Generalitat «al cromo de Messi». «Nosotros vamos siempre al límite, esto es como el Real Madrid, que los fichajes los hace a última hora. Esperamos que podamos cerrar esto en tiempo, aunque sea a última hora». «Aquí no hay riesgo de que Compromís se ponga en peligro», enfatizó ayer la líder de Iniciativa, para destacar que «es nuestro proyecto, nuestro sueño hecho realidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine