Una candidatura de «gran espectro político y social» que permita constituir una grupo parlamentario «propio, valenciano y valencianista» en el Congreso de los Diputados. Es la propuesta que ayer aprobó el Consell Nacional del Bloc como apuesta estratégica de cara a las próximas elecciones generales.

Un total de 133 representantes de la formación nacionalista se dieron cita ayer en el complejo de la Petxina de Valencia. 94 portavoces votaron a favor de la resolución, uno se abstuvo y diez se mostraron en contra. Los otros 28 debieron abandonar el lugar antes de emitir su veredicto. Los datos demuestran que el 70 % refrendó el camino elegido por la ejecutiva liderada por Enric Morera para «desencallar» la oleada de desencuentros suscitada durante las últimas semanas con Iniciativa, rama de Compromís liderada de facto por Mónica Oltra que defiende una coalición con Podemos de cara a las Generales.

Morera explicó que «nosotros apostamos por defender los intereses de los ciudadanos, por encima de las siglas. Lo que hagan otros es cosa suya», en clara alusión a la polémica. No descartó de forma directa el pacto con Podemos -lo que sí hizo el 75 % de su militancia a través de un referéndum-, pero explicó que otras formaciones políticas -como IU y ERC- también tendrían cabida en la coalición, así como las organizaciones ciudadanas «afines».

Casi cuatro horas de encuentro

El encuentro de ayer duró casi cuatro horas, comenzando puntualmente a las 10 de la mañana y finalizando sobre las dos del mediodía. Todos los asistentes pudieron argumentar sus propias tesis. Y en los corrillos que se sucedieron durante ese lapso de tiempo la posible coalición de Podemos era casi monotema. Algunos de los asistentes se mostraron muy críticos: «Después de las catalanas, ¿qué nos puede aportar Podemos?», «Mi gran miedo es que se fragmente la marca Compromís» o «sí ahora decimos que sí a Podemos lo más facil es que la militancia se enfade, yo lo haría» fueron algunos de los comentarios que se realizaron entre bambalinas.

Morera confirmó que ya ha planteado su propuesta tanto a Iniciativa como a Podemos. La coalición se basará también en la defensa de valores ligados al «ecologismo, la izquierda y el progreso» y en el Bloc apuntan que tendrá una campaña «propia, independiente de cualquier partido estatal que pueda participar en ella». «El valencianismo aspira a conseguir un grupo parlamentario propio, pero no al precio de la identidad», apostillaron.