César Sánchez planta cara a Puig por las diputaciones

El presidente de la Diputación de Alicante rechaza el modelo federal de los socialistas

26.10.2015 | 20:15

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha acusado al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, de querer eliminar las diputaciones provinciales porque cree en un modelo federal para encajar en los denominados Paisos Catalans. Así de rotundo se ha mostrado Sánchez tras presentar la plataforma digital CostaBlancaPRO, al ser preguntado por el anuncio de Puig de impulsar la reforma de la ley de coordinación de Diputaciones para que la Generalitat pueda ejercer con plenitud las competencias generales, según Efe.

"Ximo Puig lo ha dicho muchas veces: No quiere provincias en España" y para ello pretende "eliminar las diputaciones porque no hay provincia ni territorio si no hay una administración", ha criticado Sánchez advirtiendo a su vez de que va a "plantar batalla" porque "la identidad de la provincia de Alicante es singular e histórica" y la va a "defender". "Él (Puig) no cree en el modelo de España que hoy tenemos, que es mejorable y hay que reformarlo, pero en el que muchos creemos porque es el que más prosperidad nos ha dado. Él no cree en este modelo de España sino en uno federal en el que tiene encaje los Paisos Catalans", ha matizado.

En el mismo acto, ha explicado que dentro de esa concepción, "las provincias sobran, molestan" ya que la tesis de Puig "es la comarcalización de España". También ha agregado que "si eliminas la identidad de la provincia puedes dar pasos hacia ese modelo federal que es en el que tiene encaje los Paisos Catalans", alertando que "para eliminar la provincia hay que eliminar la administración que gobierna la provincia, que es la Diputación".

Según Sánchez, "esto es un plan perfectamente diseñado por los socialistas españoles" y en la Comunidad por el PSPV-PSOE y sus "socios" de Compromís, ante lo cual se ha preguntado en voz alta si los habitantes de esta provincia quieren "¿dejar de ser alicantinos?". Asimismo, el popular ha añadido que Puig ha anunciado la medida que afecta a las diputaciones para el primer semestre de 2016 con la esperanza de que su partido gobierne en la Moncloa y evitar un recurso inconstitucional por parte del gabinete de Mariano Rajoy: "Lo tienen perfectamente diseñado, quieren acabar con la diputación porque quieren acabar con las provincias al tener otro modelo de Estado, federal, en el que no tienen encaje las provincias y sí los Paisos Catalans".

Al término del acto, al ser preguntado por la posición de Ciudadanos, que permitió su investidura pero pide disminuir la influencia de las diputaciones, Sánchez ha asegurado que no comparte todos los puntos de vista con el partido dirigido por Albert Rivera, aunque se lleva bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine