La demanda que la Generalitat Valenciana tiene previsto interponer contra el Gobierno central por el expolio en el sistema de financiación autonómica deberá esperar. Al menos por ahora. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, admitió ayer, a preguntas de los periodistas, que las acciones judiciales se dilatan después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya accedido al fin a recibir al jefe del Consell, Ximo Puig. «La hoja de ruta en la reivindicación de una nueva financiación autonómica no dependía solo de una reunión, sino del contenido» de ese encuentro y de sucesivas reuniones.

Preguntada entonces sobre si se paraliza cualquier acción del Consell en esta materia hasta esa reunión, precisó que «paralizado no queda nada», aunque matizó que el Ejecutivo autonómico sigue trabajando en el diálogo, que es «lo prioritario», porque la infrafinanciación «se solventa hablando» y tomando decisiones políticas. No obstante, añadió que si al final la vía política «no da frutos», el Consell sigue explorando otras vías que son habituales en el sistema democrático, como «reclamar ante la justicia lo que la política no te da».

Y recordó: «El actual sistema de financiación está caducado desde el 31 de diciembre del año pasado, por lo que ya se está fuera de tiempo, y quien está fuera de tiempo sobre todo es el Gobierno de España, que es quien tiene que organizar el diálogo para el cambio» del sistema.

Oltra también se mostró confiada en que la reunión «vaya bien» y en ella se pueda «avanzar en un calendario que solvente el problema de la financiación». Para la vicepresidenta, «ha dado fruto ser un Gobierno esperanzado y confiado», y reiteró que el Consell tiene «esperanzas y confianza» en lo que se pueda hablar en ese encuentro, del que «no sería muy justo» hacer valoraciones antes de que se produzca. «Lo importante es que llega», apostilló Oltra, para quien, aunque ha sido una «descortesía» que hayan tenido que pasar cuatro meses desde la formación del Consell, «en cualquier caso bienvenida sea» y no se van a «quejar» de una reunión que llevan meses pidiendo.Oltra ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica está "caducado" desde el 31 de diciembre del año pasado, por lo que ya se está "fuera de tiempo, y quien está fuera de tiempo sobre todo es el Gobierno de España, que es quien tiene que organizar el diálogo para el cambio" del sistema de financiación.