La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viniera ayer a Alicante para utilizar a financiación como "arma arrojadiza y electoral" y ha exigido a los socialistas que saquen este tema del debate político para respetar el pacto alcanzando en las Corts entre todos los grupos.

Ortiz, en rueda de prensa, se ha referido así a la visita de Sánchez de este domingo en la Conferencia Política de las Juventudes Socialistas de España (JSE) en la Universidad de Alicante donde asumió el compromiso "con el pueblo valenciano" por el que, con "un nuevo gobierno socialista, habrá una nueva financiación autonómica para la Comunitat Valenciana".

Al respecto, ha apuntado: "me parece bien que Sánchez venga a Alicante y utilice esta situación como arma arrojadiza y electoral, lo entiendo, pero como hay un acuerdo deberíamos sacarlo del debate político". Por ello, ha pedido a los socialistas que "por una vez que estábamos de acuerdo en algo fundamental para esta Comunitat vamos a dejar estar este tema".

Ortiz ha comentado que "por lo menos" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado la provincia de Alicante mientras que al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a sus conseller "poco se les ve por ahí" a pesar de que sería "importante" que pudieran vertebrar la Comunitat y en este caso ha constatado que el líder de los socialistas valencianos no pudo acompañarlo al tener un viaje a Nueva York. "Debe ser que las agencia no estaban coordinadas", ha apuntado.

En esta línea, ha considerado que sería "importante" saber qué quiere hacer el partido socialista con la financiación autonómica porque la última vez "nos dejaron muy mal parados". Al respecto, ha apuntado que fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo de la ahora consellera de sanidad Universal, Carmen Montón, quien votaron a favor de un sistema "absolutamente injusta" con esta comunidad. "Serían los planteamientos que tenían en esos momentos, pero que nos den lecciones ahora de moral, economía y presupuestos ahora no", ha apuntado Ortiz.

COMPROMISO DE CAMBIO

En cualquier caso, ha recalcado que se ha llegado a un acuerdo entre todos los grupos políticos en las Corts y Rajoy se comprometió públicamente el pasado 3 de octubre a que en el primer semestre de 2016 se modificaría el sistema de financiación al aumenta los ingresos y se distribuirá de otra manera y también dijo por qué no se había se podía haber solucionado.

Así, ha señalado que cuando Rajoy accedió al Gobierno se encontró una situación "absolutamente descomunal" pero fue "muy valiente" ya que aguantó "la presión" y no pidió un rescate como le reclamaban "todo el mundo nacional e internacional". "Y el tiempo le ha dado la razón", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que si una vez que se llega un pacto "nos lo echamos a la cabeza cada vez que salimos no va a parecer un pacto sino que estamos jugando al gato y al ratón".