El pleno del Consell aprobó ayer una modificación de crédito por importe de 75 millones de euros, que se destinará a pagar a los funcionarios públicos parte de la paga extra de 2012 que se les adeuda. Así lo explicó ayer en rueda de prensa la portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra. Los 75 millones que se destinan a cumplir el compromiso de pagar a final de año a los funcionarios proceden del Servicio de la Deuda, donde la bajada del precio del dinero y de los tipos de interés de los préstamos del rescate ha generado un remanente que permitirá cumplir el acuerdo adoptado en la mesa general de la función pública.

Oltra subrayó que los fondos que recibirán los funcionarios y empleados públicos de la Generalitat, equivalente al 25 % de le extra de Navidad de 2012, «formaba parte de su nómina y no se les tenía que haber reducido nunca», a la vez que destacó que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, «está gestionando bien, y desde luego mucho mejor» que el anterior Ejecutivo autonómico.

El pleno del Consell también autorizó la contratación de los servicios de limpieza, desinsectación y desinfección de las instalaciones internas y externas de los edificios dependientes de la Conselleria de Sanidad, que asciende a 294 millones y tiene un plazo de ejecución de dos años.

Además, el Consell aprobó el reglamento de la ley de Participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y empresariales representativas de la Comunidad, que regula el régimen de compensaciones económicas, la normativa de aplicación y el plazo para la constitución de la Mesa del diálogo social.

Otro acuerdo de ayer pasó por ratificar un convenio con el Ministerio de Justicia para agilizar las pruebas de ADN en casos de agresiones sexuales, unos análisis que hasta hora se hacían en Barcelona y en los que el Instituto de Medicina Legal de Valencia podrá participar a partir de ahora.

Asimismo, se tramitó la concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias, de ayudas por un importe de 400.000 euros a actuaciones en Siria y en países limítrofes con el fin de atender las necesidades básicas de las personas refugiadas como consecuencia del conflicto bélico. La Generalitat ha seleccionado los proyectos de ACNUR, UNRWA, Acción contra el Hambre, UNICEF, Save the Children, Cruz Roja y Movimiento por la Paz, quienes disponen de nueve meses para ejecutarlos.

En la reunión del Ejecutivo también se dio luz verde a una declaración institucional a favor de que se descatalogue la transexualidad como una patología y para manifestar su compromiso con el derecho a la identidad sexual y de género de todas las personas, además de mostar la voluntad para erradicar desigualdades y discriminaciones en la Comunidad. Finalmente, el pleno aprobó otra declaración institucional para poner de manifiesto el compromiso del Consell con las personas afectadas por el cáncer de mama.