La dirigente de Iniciativa Mònica Oltra ha calificado de "positiva" la propuesta del Bloc de concurrir a las generales dentro de una candidatura conformada por un amplio abanico político y social que incluya a otras formaciones como Podemos o Esquerra Unida, y que se rija bajo los valores del valencianismo, ya que "nos permite avanzar en el sentido de querer ampliar el proyecto de Compromís y unir esfuerzos para que la oferta electoral sea lo más amplia posible". Oltra, que ha asistido al acto institucional organizado con motivo del 70 aniversario de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia), se ha manifestado de esta manera al ser preguntada por la propuesta aprobada por el Consell Nacional del Bloc de este sábado, según Europa Press. Ahora, ha explicado, están "en la fase de estudio" y esta misma tarde "hay reuniones de diferentes ejecutivas de los partidos integrantes de Compromís", para después añadir que "cuando ya se haya perfilado y concretado esa propuesta, la ejecutiva (de Compromís) se reunirá y lo valorará, y podremos dar ese paso adelante".

En todo caso, Oltra ha matizado: "Nosotros vamos siempre al límite, esto es como el Real Madrid, que los fichajes los hace a última hora. Esperamos que podamos cerrar esto en tiempo, aunque sea a última hora". Respecto al plazo para que se pueda formular esa hipotética candidatura en común, ha explicado que depende del decreto de convocatoria de elecciones, que se ha publicado este lunes, pero ha manifestado que "esta semana tendremos una respuesta seguro".

Por otro lado, al ser preguntada sobre si el grupo propio en el Congreso es un requisito imprescindible para conseguir esta alianza electoral (tal y como exige el Bloc) Oltra ha señalado que este es "un objetivo irrenunciable" porque, de hecho, la infrafinanciación de la Comunidad es "en gran parte fruto de la invisibilidad política que nuestro territorio ha tenido durante décadas".

"Tener un grupo propio en el Congreso tiene como objetivo la visibilidad de la política valenciana, visibilizar ese poder valenciano. Para un reparto más equitativo de los recursos en España tenemos que valencianizar las Cortes españolas, ese es un objetivo irrenunciable para todos los de la coalición, estamos absolutamente de acuerdo", ha manifestado..

Del mismo modo, en referencia al riesgo de que la coalición se resquebraje, ha incidido en que "Compromís es un proyecto a largo plazo y aquí no hay riesgo de que se ponga en peligro" porque "es el proyecto que ha ilusionado a los valencianos, que ha triplicado sus votos y es nuestro proyecto, nuestro sueño hecho realidad", para finalmente recalcar que se trata de "una fuerza política que ilusiona, en armonía con los ciudadanos y que representa una política alternativa a las viejas políticas y las viejas maneras de entender la política". Compromís es nuestra joya de la corona".