«¿Pero qué pasa hoy aquí? ¡Ni que viniera el presidente del Gobierno!» Ésta era la reacción sarcástica que tenía entre risas una vecina de Finestrat cuando paseaba ayer por el pueblo. Llevaban durante días barajando la posibilidad de que Mariano Rajoy hiciera acto de presencia en sus calles entre hoy y mañana. Y ayer el Ayuntamiento hizo oficial que hoy el presidente hará la visita.

Así que los técnicos del Consistorio, en el que ganó las últimas elecciones municipales el Partido Popular, no pararon de trabajar en el día de ayer: que si pintura por aquí, que si cemento para rellenar huecos del suelo por allá... Un ajetreo que según el alcalde de Finestrat y miembro de la ejecutiva provincial del PP, Juan Francisco Pérez, es habitual siempre que se acerca al fin de semana, aunque terminó confirmando que se había incrementado «un poco» la actividad por el evento político, así como por las I Jornadas Gastronómicas «Sabores de Finestrat». Una afirmación que no tenían tan clara todos los lugareños del pequeño pueblo de algo más de 6.000 habitantes. «¡Sí, sí, haz fotos que esto no se ve todos los días!», comentó otro vecino ante la presencia de periodistas en el municipio.

Por las calles bajaban ríos. El Ayuntamiento se había propuesto baldear de arriba abajo la localidad. Los barrenderos hacían su trabajo meticulosamente dejando impoluto el pueblo. La presencia de electricistas de una importante compañía de telecomunicaciones no paraba de asegurar los cables en las fachadas de las paredes, y así evitaban que se cayera en medio del paseo del presidente. La policía local junto a los servicios de seguridad del presidente prepararon el evento para que no haya hoy sustos.

«Rogamos no tender la ropa»

Lo más curioso de todo era una circular colocada por el Ayuntamiento en las puertas de algunas casas, en las que ponía lo siguiente: «¡Acto muy importante! Cadenas de televisión tomarán imágenes de la zona. Se ruega no tender la ropa en la fachada de la vivienda o en la terraza superior, ni bajar los toldos desde las 10 horas hasta las 15 horas». Justo en el periodo que podría estar Mariano Rajoy por la localidad. El alcalde confesó a este diario que sí que le habían pedido esto mismo a los vecinos que hay detrás del auditorio en el que está previsto que tome la palabra el presidente ante unas 200 personas. «Más que nada para que no se vea en las imágenes que puedan proyectar del municipio» dijo el primer edil, Juan Francisco Pérez. Asimismo, fuentes del Consistorio indicaron que se debía a unos consejos que les habían dado desde el partido. A última hora de la mañana, alrededor de las 13 horas, los operarios comenzaron a preparar el montaje del escenario del auditorio mencionado, donde minutos antes retocaban la jardinería de sus accesos.

Además, los trabajos no cesaron en la plaça del Poble y en las inmediaciones del Ayuntamiento, donde colocaron banderolas y se afanaron en dejar la calle impoluta. Si bien es cierto que ahí es donde está programado el acto de gastronomía promovido por la Associació de dones de Finestrat, esto cobra importancia puesto que se habrían planteado la posibilidad de que Mariano Rajoy se acercara hasta allí, donde los participantes cocinarán comida típica de Finestrat en directo. «Sería una pena que pudiendo tocar la calle, se perdiera esta oportunidad de pasarse por aquí», decía su presidenta. Una esperanza que también albergaba Pérez: «Si quiere, se podría animar a elaborar productos de la tierra», concluyó.