Hoy, a las diez, en segunda convocatoria, exhibición de fuerza y cierre de filas del Bloc. Es la hora en la que está convocado el Consell Nacional del partido máximo órgano entre congresos y en la que los valencianistas tienen previsto demostrar a Iniciativa y especialmente a su líder de hecho, Mònica Oltra, que no tienen ninguna intención de enmendar la plana a sus militantes, que rechazaron con un 75% de los votos el pacto con Podemos. En la reunión ratificarán el acuerdo adoptado por sus afiliados en la consulta y debatirán la estrategia de cara a las generales.

A última hora de la noche de ayer no se había presentado ninguna propuesta de votar la oferta del partido de Pablo Iglesias, aceptada por Iniciativa y VerdsEquo, y que fue rechazada por los 11 representantes del Bloc en la tensa reunión de la ejecutiva de Compromís del pasado martes. En las horas claves para el desenlace el 27 se convocan las elecciones y Podemos recordaba ayer, a través de Íñigo Errejón, que trabajan para que pueda haber grupo propio valenciano, la escalada de tensión es máxima.

En el partido de Oltra hablan de «un alto en el matrimonio» que forman con el Bloc que no tiene por qué provocar el divorcio. Desde la ejecutiva nacionalista interpretan que hablan de ir solos con el partido de Pablo Iglesias para presionar y, en todo caso, sentencian que si eso se produce «Compromís está roto».

Desde Iniciativa alegan que el Bloc no se atreverá a mantener un pulso electoral con Podemos con el apoyo de Iniciativa porque, advierten, la marca Compromís no la podrían utilizar los nacionalistas, dado que la Junta Electoral requiere de la firma de todos los socios.