Los portavoces del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos en Las Cortes Valencianas han afirmado hoy que las últimas declaraciones que han salido a la luz en el caso Gürtel evidencian que el PP valenciano usó el dinero público en beneficio propio con la intención de concurrir a las elecciones con unos fondos que los demás no tenían.

De esta manera se han expresado los portavoces ante la supuesta confesión del presunto cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa que ha publicado el medio digital eldiario.es y donde éste habría asegurado que se encargaba de cobrar entre el 2-3% a empresarios en nombre del entonces tesorero del PP Luis Bárcenas, según EFE.

Para el portavoz parlamentario socialista, Manuel Mata, las últimas revelaciones de Gürtel muestran que el PP ha usado "las instituciones y el dinero de los valencianos para doparse electoralmente" y lograr fondos mediante "una trama articulada" para beneficiar a ciertos contratistas de la Administración que les hacían las campañas electorales con un gasto muy superior al del resto de partidos. Además, ha subrayado que las decisiones las tomó "la cúpula del PP" y del Consell y ha asegurado que, digan lo que digan los diputados, el expresident de la Generalitat Francisco Camps "es el señor X del caso Gürtel, el autor intelectual y el que ejecutaba las órdenes".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha expresado la evidencia de que Camps "era la cúspide de la pirámide" del caso Gürtel y otros casos que han afectado al Consell y al PP valenciano, cuya única preocupación era "ocuparse de su 3 %", por lo que debería ser enjuiciado por la "corrupción sistemática y el saqueo".

"Todo es una trama que se llama Caso PP, y que lo único que hacía era inventar tramas de corrupción y saqueo de las instituciones para autofinanciarse, financiarse ilegalmente para continuar ostentado el poder y saqueando en beneficio propio", ha argumentado Ferri. Para la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, "el 3 % empieza a ser una cifra mágica en España", repetida en varios territorios, y ha lamentado que se haya "escapado el dinero por el agujero del váter de la corrupción", en lugar de destinarse al bienestar del estado. En la Comunitat Valenciana, según ha explicado había "un sistema que estaba podrido de principio a fin", ya que el expresident Camps es "uno más de muchos que había en aquella trama de corrupción que iba del norte al sur", por lo que ha instado a "regenerar el sistema" y terminar con "la lacra de la corrupción".

Por otra parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha ratificado que las declaraciones en el caso Gürtel confirman la "lucha por los despojos y la supremacía en condiciones de adversidad", y suponen un momento de "absoluta desnudez" de lo que ha sido la corrupción en esta tierra, sin que nadie haya asumido responsabilidades. Montiel ha señalado que Camps debe abandonar el Consell Jurídic Consultiu inmediatamente, y que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "que fue miembro del gobierno presidido por Camps, no puede seguir dando lecciones ni de valencianía ni de dignidad política", porque ese Consell "está tocado por la corrupción".