Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto con Podemos bloquea a Compromís

Oltra no tiene mayoría para validar el acuerdo mientras que el Bloc propone un referéndum

El pacto con Podemos bloquea a Compromís

Después de más de tres horas de reunión, los grupos que conforman Compromís volvieron a aplazar la decisión sobre el pacto con Podemos para las próximas elecciones generalesvolvieron a aplazar la decisión . La ejecutiva de la coalición que lideran Mónica Oltra y Enric Morera deliberó con un documento encima de la mesa en el que los de Pablo Iglesias -de capa caída en las encuestas para esos comicios- se entregan casi sin condiciones: ceden el liderazgo de la sigla, las cabeceras de lista de Valencia y Castellón -Alicante sería para Podemos-, la portavocía en el Congreso y la creación de un grupo propio valenciano en Madrid. Pero, sin embargo, ahora mismo Compromís está bloqueado y con poco margen de maniobra para buscar una resolución de consenso.

El escenario es muy complicado. Más, si cabe, que el anterior a las elecciones autonómicas cuando el Consell General de Compromís llegó a rechazar el reglamento para elaborar las candidaturas. En ese momento, la coalición era una fuerza de oposición. Ahora, sin embargo, el problema es de una enorme magnitud y tiene gran calado político: Compromís dirige el Consell junto a los socialistas y tiene noventa alcaldías, entre ellas Valencia, además de participar en los gobiernos de Alicante, Elche o Castellón. Todo sigue igual. Dos facciones de la coalición -Iniciativa, el partido de Oltra, y Els Verds- están a favor del acuerdo. Otras dos -el Bloc y los independientes, las que más afiliados suman- están en contra. El documento con los términos del pacto -filtrado por Podemos a la vez que se celebraba la reunión- tampoco facilitó un acercamiento.

La propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, participó en el encuentro pero evidenció que no tiene mayoría suficiente en ningún órgano para sacar adelante el pacto con Podemos; mientras que, por su parte, el Bloc rechaza la alianza por dos motivos. Tiene dudas legales de que se pueda crear un grupo propio en Madrid y, además, sus afiliados la descartaron por una amplia mayoría del 75% descartaron en una consulta interna. Los nacionalistas del Bloc -representados en la reunión por el presidente de las Cortes, Enric Morera- proponen como salida convocar al Consell General de Compromís o dejar la decisión en manos de todos los militantes a través de un referéndum, opciones que Iniciativa rechaza a sabiendas de que puede perder y que eso sería interpretado como una derrota de Mónica Oltra. En la reunión también participó el eurodiputado Jordi Sebastià, contrario al pacto; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que sí avala la alianza. No acudió, sin embargo, el diputado Joan Baldoví, al que nadie cuestiona su liderazgo para repetir como cabeza de lista y al que todas las partes reconocen el papel de mediador para llegar a consensos internos.

Así las cosas, en estos momentos y a quince días de que expire el plazo para registrar coaliciones, la decisión está en el aire y abre una crisis en la formación. El partido de Oltra, como apuntaron fuentes de Iniciativa, no contempla la ruptura de Compromís. Todas las partes esperan limar asperezas en los próximos días a la espera de la posición que toma el Bloc en su Consell Nacional del sábado antes de una nueva ejecutiva de la coalición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats